Carlos Cuerpo recibe este lunes a María Dolores Dancausa, consejera delegada y futura presidenta de Bankinter, en una continuación de la ronda de reuniones que ha mantenido el nuevo ministro de Economía los días previos a la oleada de resultados anuales de la banca española. No obstante, el encuentro del nuevo responsable económico del Ejecutivo con la lideresa de Bankinter se ha aplazado hasta después de la oleada de resultados anuales donde el banco naranja, como el resto de entidades, ha cerrado el año con un beneficio récord nunca antes visto en su historia. 

Bankinter ha cerrado el ejercicio de 2023 con un beneficio recurrente récord de 845 millones de euros, 844,8 millones para ser exactos, un 50,8% más que la cifra obtenida al cierre de 2022. La entidad liderada por María Dolores Dancausa, propuesta por el consejo como futura presidenta a finales del ejercicio 2023, ha sido la primera en estrenar la temporada de resultados financieros anuales, como viene siendo habitual trimestre a trimestre, y lo hizo con el primero de los récords históricos de la gran banca. Todo ello a pesar de haber desembolsado su aportación a las arcas públicas por el pago del impuesto extraordinario al sector en su primer año de aplicación, con una contribución fiscal de 77 millones de euros.

Bankinter es una de las grandes entidades financieras españolas que ha mejorado su beneficio anual alrededor de un 50% en 2023, un crecimiento que le sitúa en la media registrada por el sector bancario en general. No obstante, su lideresa, Dancausa, ha sido la única de los presidentes o consejeros delegados de la banca que no se ha reunido con el nuevo ministro de Economía antes de la oleada de resultados históricos anuales que, día a día, han ido haciendo públicos los bancos españoles. Una ronda de reuniones que terminará este lunes 5 de febrero con el encuentro convocado a las 12:30 horas de la mañana entre el ministro económico del Ejecutivo y Dancausa en la sede del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, tal y como consta en la agenda oficial del ministro.

El sector pide un "rediseño" del impuesto como las energéticas

Cuerpo se reunió con todos los líderes financieros nacionales en la previa a la oleada de resultados financieros anuales. Todos a excepción de la recién propuesta como presidenta de Bankinter, todavía consejera delegada, aparentemente por motivos de agenda. Desde el departamento económico del Gobierno defienden que esta nueva reunión se enmarca efectivamente en la ronda de contactos del ministro de Economía, sustituto de Nadia Calviño desde el pasado 1 de enero, hace poco más de un mes, y que se ha agendado igual que el resto de contactos con la banca, según la disponibilidad de agenda de ambas partes.

Ahora, después de presentar un beneficio récord superior a los 840 millones de euros, Dancausa y el nuevo ministro mantendrán una reunión similar a la que ha tenido el representante económico del Gobierno con el resto de los grandes líderes del sector. Tal y como pudo conocer ElPlural.com, algunos de los grandes líderes financieros han pedido a Cuerpo un “rediseño”, o matiz, del impuesto extraordinario más allá de este 2024.

Desde el sector ya dan por hecho la permanencia del impuesto -diseñado inicialmente con una vigencia temporal para el 2023 y este 2024- y piden ahora “igualdad”. Algo así como exenciones fiscales a la hora de financiar la transición verde, en línea con lo que PSOE y Sumar han pactado en el gravamen extraordinario para el sector energético. Sin embargo, el rediseño del impuesto no ha estado presente en todas las reuniones de Cuerpo con el sector, o al menos eso dicen públicamente. El propio presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, aseguraba en la presentación de sus resultados, también en récords históricos, que el tema del impuesto no se había tratado con el nuevo ministro de Economía durante la ronda de reuniones previa a la oleada de resultados anuales. 

Además del impuesto, la ronda de encuentros entre el sector y el responsable financiero del Gobierno puso sobre la mesa otros dos puntos clave: la agilidad para avanzar en la Creación de la Autoridad de la Defensa del Cliente Financiero de forma legislativa y hacer partícipes a los bancos españoles de la gestión y el reparto de los fondos europeos Next Generation EU. Dos puntos en los que, según fuentes presentes en la reunión, el ministro dejó claro su compromiso y su apuesta por la colaboración público-privada para avanzar juntos. En lo que sí coinciden todos los líderes de la banca, al menos de forma pública, es en el mensaje continuista de Cuerpo como sustituto de Calviño y en el ambiente de “diálogo” y “buena relación” entre el sector y la voz económica del Gobierno.