La gran banca española ha protagonizado una semana de beneficios históricos en base a sus cifras obtenidas al cierre de 2023. Desde el pasado viernes, con el primer récord histórico de beneficio de Bankinter, -correspondiente a 844,8 millones de euros, un 50,8% más frente al ejercicio anterior- hasta esta misma mañana, con otro récord histórico de beneficio para CaixaBank, que ha cerrado el último ejercico anual completo con un beneficio neto atribuido de 4.816 millones de euros, un 53,9% más frente al año anterior. 

Cifras muy diferentes, según el tamaño de negocio de unas y otras entidades, pero que han llevado a los bancos españoles a disparar su beneficio, todos ellos alrededor de un 50%, hasta niveles nunca vistos en sus balances económicos históricos. Todo ello a pesar del impacto negativo del gravamen extraordinario al sector en su primer año de aplicación y que, previsiblemente, se convertirá en permanente. Un impuesto que grava los beneficios "extraordinarios" de los bancos, consecuencia de la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, en este caso el BCE, y que queda patente en las cifras récord registradas al cierre del año. 

Banco Santander bate todos los récords

Banco Santander, la entidad liderada por Ana Botín, lidera el ranking de beneficio anual de la banca española, con más de 11.000 millones de euros en el acumulado de 2023. En concreto, Banco Santander ha ganado 11.076 millones de euros, un 15% más en euros corrientes frente al ejercicio anterior. Una mejora inferior a la de la media del sector, alrededor del 50%, pero que no afecta para que la entidad se sitúe como líder absoluta de la banca española en cuanto a beneficio anual de 2023. 

BBVA supera por primera vez los 8.000 millones de beneficio

Al beneficio histórico de Banco Santander se suma también BBVA, que supera los 8.000 millones de euros en el acumulado de 2023 por primera vez en su historia. En concreto, la entidad liderada por Carlos Torres ha presentado unas cuentas financieras en la que presume de un resultado atribuido récord de 8.019 millones de euros al cierre del último ejercicio, un 22% más que el ejercicio anterior y un 35% más excluyendo el impacto divisa. 

CaixaBank supera los 4.000 millones en 2023

El top 3 en el ranking de beneficios de la banca española lo completa CaixaBank, con un resultado financiero positivo al cierre del año de 4.816 millones de euros, un 53,9% más frente a los 3.129 millones obtenidos en el ejercicio anterior. La entidad ha presentado sus cuentas este mismo viernes, cerrando una semana clave para el sector en el que todos ellos han presumido de sus cifras récord de beneficio.

La peculiaridad de la entidad liderada por José Ignacio Goirigolzarri, como presidente, y Gonzalo Gortázar, como consejero delegado, es que repartirá el 60% de su beneficio entre sus accionistas, con un impacto directo en la sociedad española. Esto sucede porque alrededor de la mitad del dividendo va dirigido a la Fundación "la Caixa", encargada de ejecutar la obra social del grupo, y al Estado, que participa en el capital de la entidad a través del FROB. 

Sabadell también supera récord por encima de los 1.000 millones

Más allá del top 3 de la banca española, también las entidades financieras de medio tamaño han obtenido beneficios récords al cierre de 2023, tal y como consta en las cuentas presentadas a lo largo de la semana donde, día tras día, se han ido presentando cifras nunca antes vistas en los balances. Es el caso de Banco Sabadell, que dispara su beneficio neto hasta los 1.332 millones de euros al cierre del año, un 55,1% más en tasa interanual frente al ejercicio anterior, en línea con la mejora anual media del sector. 

Bankinter cierra el top 5 de la banca

Otra de las entidades financieras de tamaño medio que ha obtenido récord de beneficio ha sido Bankinter, que cierra el top 5 a pesar de haber sido la primera en presentar sus resultados anuales el viernes pasado. La entidad liderada por María Dolores Dancausa ha cerrado el último ejercicio con un beneficio récord de 845 millones de euros, en concreto 844,8 millones de euros, un 50,8% más frente al ejercicio anterior. Un aumento del beneficio que va en línea con el resto del sector pero que deja a Bankinter muy por debajo de la gran banca a nivel de beneficio. 

Resultados extraordinarios todos ellos que han dejado a la banca española en una situación récord nunca antes vista en su historia. Los líderes financieros han presumido, día a día, de estas cifras en sus presentaciones oficiales en las que, la mayoría de ellos, han reconocido que la subida de los tipos de interés -la "normalización" para los grandes presidentes y consejeros delegados de la banca española- ha sido clave para alcanzar dichos niveles de beneficio. Una evolución de los tipos de interés que ha sido clave también, en paralelo, para el diseño del impuesto extraordinario al sector, que responde a esta extraordinariedad precisamente por la subida de los tipos por parte de los bancos centrales.