Banco Sabadell ha cerrado el año con un beneficio neto de 1.332 millones de euros, un 55,1% más en tasa interanual, y un nuevo récord histórico, tal y como consta en las cuentas financieras anuales presentadas a primera hora de este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en medio de la oleada de resultados bancarios de esta semana. La entidad defiende en su informe de resultados haber mejorado su capital, hasta el 13,21%, y alcanzar un nuevo récord en sus cuentas anuales, una tendencia que han ido cumpliendo todas las grandes entidades financieras en los últimos días, a la espera de lo que haga CaixaBank este viernes. 

Sabadell ha mejorado su beneficio acumulado al cierre del ejercicio de 2023, con un 55% más, a pesar de haber desembolsado 157 millones de euros por el pago del impuesto extraordinario en 2023. La propia entidad defiende la mejora de su beneficio anual por el aumento del margen de intereses, así como por una reducción del volumen de provisiones, aspectos que explica "por la mejora de la calidad de crédito de la entidad". De hecho, asegura en sus resultados anuales que estos factores postiivos son los que "compensaron la reducción del cobro de comisiones a clientes y el aumento de la factura fiscal" en el balance del banco. 

Sabadell repartirá 666 millones entre sus accionistas

Gracias a la mejora del beneficio anual, el consejo de administración de la entidad ha aprobado el pago de un dividendo complementario de 0,03 euros por acción y un programa de recompra de acciones por valor de 340 millones para sus accionistas, por lo que la remuneración total en el conjunto del año será de 666 millones de euros, también un 55% interanual más. La misma cifra de crecimiento registrada por el beneficio anual de la entidad. Precisamente el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, ha celebrado que “la solidez del banco nos permite acometer un fuerte aumento de la remuneración a los accionistas y ser optimistas sobre la evolución futura de la entidad”.

El consejero delegado asegura tras la mejora del beneficio que “el compromiso de las personas que trabajamos en Banco Sabadell ha mejorado de manera espectacular en 2023, como indica la última encuesta de clima. Es el factor clave que explica la mejora en la satisfacción de nuestros clientes. Los magníficos resultados financieros son también consecuencia de la profunda transformación acometida en los últimos años”.

Los ingresos de la entidad han cerrado el ejercicio en los 6.109 millones de euros, un 15,5% más en términos interanuales; mientras que el margen de intereses creció un 24,3% en el ejercicio, hasta los 4.723 millones. En paralelo, las comisiones netas del banco se han reducido en un 7%, hasta los 1.386 millones de euros. En contraposición, los costes recurrentes de Sabadell han aumentado hasta los 2.982 millones, con un incremento del 3,5% interanual, en línea con los datos del trimestre anterior. 

Ligero aumento de la morosidad frente a 2022

Por su parte, el margen de clientes ha mantenido la tendencia alcista de los últimos trimestres y, al término del ejercicio, se colocó en el 2,99%, tras registrar un crecimiento de 46 puntos básicos a nivel interanual. Excluyendo a TSB, el margen de clientes se amplió 70 puntos básicos en el año, hasta el 3,23%. Sabadell ha registrado un ligero aumento de los niveles de morosidad, con la ratio en el 3,52% al cierre de año, frente al año anterior, que cerró en el 3,41%, pero con una mejora de dos puntos básicos respecto al 3,54% del trimestre anterior.

En términos puramente financieros, el RoTE de la entidad se sitúa en el 11,5% al cierre del año tras incrementarse en 373 puntos básicos respecto al ejercicio anterior. La entidad prevé mantener sus niveles de rentabilidad por encima del 11,15% y los de capital por encima del 13% para este ejercicio 2024

No solo Sabadell ha registrado una mejora de sus cuentas financieras anuales, sino que también lo ha hecho su filial británica TBS. En cifras, el beneficio neto individual de TSB ha mejorado un fuerte 70,9%, por lo que su contribución al grupo ya alcanza los 195 millones de euros. Una mejora que han valorado positivamente desde la cúpula del grupo. "TSB tiene un plan para seguir mejorando su eficiencia. Tenemos las ideas claras y sabemos lo que hay que hacer”, ha defendido González-Bueno. 

Por otro lado, el CEO ha asegurado contar con una "estrategia clara de crecimiento en número de clientes" en cuanto a Banca de Particulares, "para los que queremos pasar a ser 
su banco principal", ha reiterado el ejecutivo. En cuanto a Banca de Empresas y Pymes, el CEO defiende estar enfocado en "captar clientes y ganar cuota" en los mercados que "mejor conocemos". El otro gran negocio, Banca Corporativa, está centrado en ofrecer "soluciones cliente a cliente para crecer", algo que, según el consejero delegado, "se está notando en sus resultados.

También el director financiero, Leopoldo Alvear, ha subrayado la fortaleza financiera de Banco Sabadell en las cuentas publicadas este jueves tras destacar la capacidad del banco para generar capital de forma orgánica y, asimismo, mejorar el perfil de riesgo de manera continuada. “Nuestra ratio de solvencia alcanza el 13,21% al final del ejercicio. Hemos vuelto a mejorar la rentabilidad, con un RoTE del 11,5%, y hemos fortalecido nuestro balance, con una reducción de los activos problemáticos y un aumento de la cobertura. Se refuerza así el mensaje positivo para el mercado, los clientes y los accionistas”, ha celebrado Alvear, máximo directivo financiero de la entidad.