El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha tratado de llamar a la calma en las últimas horas ante el brote de hantavirus en un crucero que ha dejado, hasta el momento, tres fallecidos, y que se encuentra actualmente junto a la costa de Cabo Verde.

Simón “no cree” que dicho virus “vaya a suponer un riesgo para España en absoluto” porque “se transmite de una manera muy concreta, por contacto con secreciones de roedores”. “La transmisión de persona a persona se conoce, puede pasar, pero no es muy frecuente y es difícil”, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.

En la misma línea, ha indicado que “si el barco no tiene casos porque han sido o van a ser evacuados, no deberíamos de preocuparnos” y ha pedido “ser razonables con los riesgos” que en este caso, asevera, “no es un riesgo alto”. “Se van a poner, se haga lo que se haga, ya sea aquí o en otro sitio, todas las medidas necesarias para controlar los riesgos, y habrá que dar salida al problema”, ha refrendado.

El responsable de Ccaes ha apuntado que “obviamente hay algún riesgo menor”, con lo cual “tenemos que estar muy atentos a implementar las medidas de control adecuadas”, pero no considera que la población “ahora mismo tenga que tener una preocupación muy alta”. “Si tuvieran que tenerla, se dirá, pero ahora mismo desde luego no creo yo que esa situación se pueda dar”, ha insistido.

Situación actual del barco y los pasajeros 

Las autoridades sanitarias informaban en los últimos días de que se había declarado un foco de hantavirus en el crucero MV Hondius, que cubría una travesía por el Océano Atlántico, partiendo desde Ushuaia (Argentina), y con destino a Cabo Verde.  Por el momento, han fallecido tres personas.

El crucero transporta a 147 personas, incluyendo a 88 pasajeros y 59 tripulantes (13 y uno respectivamente, españoles) de 23 nacionalidades diferentes. Cinco de los pasajeros de nacionalidad española residen en Cataluña, y ninguno de ellos presenta ningún síntoma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha elevado a siete el número de posibles personas infectadas por el brote, entre las que se incluyen las tres muertes, una cuarta persona en estado crítico y otras tres que presentan sintomatología de distinta consideración.

De esos siete casos, según las últimas noticias, dos han sido confirmados en laboratorio y los otros cinco son considerados sospechosos. Tres de los casos activos iban a ser evacuados hacia Países Bajos en las últimas horas mientras se decidía cuál es destino final del barco.

Finalmente, el crucero lo acoge Canarias y, más concretamente, Tenerife. El Hospital de la Candelaria tratará, al menos, a uno de los pacientes que se encuentran en estado más grave, un médico evacuado desde Cabo Verde hasta la isla en avión.

El doctor iba a ser evacuado por Países Bajos, pero el Ejecutivo neerlandés emitió una petición de auxilio al Gobierno de España para que lo tratase. Asimismo, otros dos pasajeros infectados serán tratados, previsiblemente, en el mismo hospital.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio