CaixaBank ha cerrado el 2023 con un beneficio neto atribuido de 4.816 millones de euros, un 53,9% más frente a los 3.129 millones obtenidos en el ejercicio anterior de 2022. Las cuentas presentadas por la entidad este viernes cierran la semana de resultados anuales de la gran banca, con récords históricos de beneficio para todas las grandes entidades financieras nacionales. 

Gracias a los buenos resultados financieros obtenidos al cierre del año, CaixaBank ha anunciado el reparto de un dividendo de 2.890 millones de euros entre sus accionistas para este año, pagadero en el próximo mes de abril, con cargo a los resultados de 2023. En concreto, la entidad ha anunciado este viernes que su consejo de administración propondrá a la junta de accionistas el pago de un dividendo en efectivo de 0,3919 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2023, con un un payout del 60%. Además, la intención del banco también pasa por realizar un nuevo programa de recompra de acciones en esta primera mitad del año, lo que demuestra la fortaleza financiera tras los resultados acumulados al cierre de 2023. 

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha celebrado las cuentas presentadas este viernes por la entidad. "En el año 2023, CaixaBank ha estado muy cerca de sus clientes, empresas y particulares, financiando sus proyectos y gestionando sus ahorros. Todo esto, además, a través de un modelo comercial que apuesta por la inclusión financiera y apoya a los colectivos más vulnerables”, ha asegurado el presidente de la entidad. 

La mitad del dividendo de CaixaBank va directo a la sociedad 

Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado, ha señalado tras conocer los resultados que “en un entorno de normalización de los tipos de interés, hemos capitalizado la escala y la posición competitiva que alcanzamos con la fusión, mejorando con fuerza nuestra eficiencia y rentabilidad, así como la retribución a nuestros accionistas y, en particular, nuestra contribución a la Obra Social de la Fundación “la Caixa””.

Y es que gran parte del dividendo repartido por CaixaBank tiene su impacto positivo directo en la sociedad por ser la Fundación "la Caixa" y el Estado, a través del FROB, los principales accionistas de la entidad. En cifras, alrededor del 50% del dividendo irá destinado a la Fundación “la Caixa”, que desarrolla su Obra Social, y el Estado, a través del FROB. A ellos se suman los 590.000 pequeños accionistas de la entidad.

En cifras puramente financieras, el margen bruto de CaixaBank crece un 28,3% en el año, hasta los 14.231 millones de euros, impulsado por el margen de intereses (+54,3%), el resultado del servicio de seguro (+19,6%) y de las participadas (+26,4%), que compensan la caída de las comisiones (-5,1%) a nivel anual. Asimismo, los recursos de clientes han mejorado hasta los 630.330 millones de euros, con 19.030 millones de euros más a nivel anual, mientras que la cartera de crédito sano se sitúa por encima de los 344.000 millones de euros.

CaixaBank defiende en sus cuentas anuales la buena evolución de la actividad comercial de su negocio, donde las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones alcanzan los 5.339 millones, un 34% más que el año anterior. Asimismo, crece la nueva producción de seguros de protección con un aumento del 7%, hasta los 739 millones de euros, según consta en las cifras presentadas este viernes. 

Dinamismo en un entorno "muy exigente"

La cúpula ha celebrado de la mejora de las cuentas anuales y destaca el "dinamismo comercial" registrado en el acumulado anual de 2023. "En un entorno muy exigente, hemos completado un año muy positivo en términos de dinamismo comercial: hemos concedido 280.000 operaciones de financiación a empresas y 80.000 nuevas hipotecas a familias y seguimos aumentando nuestra base de clientes vinculados, que alcanza ya el 71,5%”, defiende el consejero delegado del banco.

Las ratios de rentabilidad y eficiencia mantienen la senda de mejora de años anteriores, con la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) en el 13,2% y la ratio de eficiencia cayendo hasta el 40,9%. CaixaBank defiende en sus cuentas una contención de la morosidad, que se mantiene en el 2,7% al cierre del ejercicio 2023, y haber alcanzado una sólida ratio de cobertura, que se ha situado en el 73% al cierre del ejercicio. La entidad también presume de contar con liquidez y capital en niveles elevados, con 160.204 millones de euros en activos líquidos tras la devolución anticipada del TLTRO III y una ratio de capital CET1 del 12,4%.

La cuenta de resultados de CaixaBank refleja la solidez financiera del grupo a nivel anual, con unas cifras que revelan el crecimiento en todos los márgenes, en un contexto de normalización de los tipos de interés y con unas dinámicas comerciales muy positivas. Así, CaixaBank ha obtenido una mejora de sus ingresos core, de un 31,6% más en el año 2023, hasta alcanzar los 15.137 millones de euros, impulsados por el margen de intereses, que asciende a 10.113 millones de euros y que, tal y como reconoce la propia entidad, "recoge el impacto favorable que el nuevo entorno de tipos ha tenido sobre el negocio bancario", así como la gestión efectuada por la red comercial.

En cuanto a clientes, CaixaBank ha registrado una mejora de los recursos hasta los 630.330 millones de euros al cierre del ejercicio de 2023, con un crecimiento del 3,1% a nivel anual, lo que supone un aumento de 19.030 millones. En concreto, los recursos en balance ascienden a 463.323 millones de euros y crecen un 1,2% en el ejercicio, por el avance de los seguros de ahorro. El ahorro a plazo de CaixaBank supera ya los 54.700 millones de euros, con un crecimiento del 109,4% anual, más del doble, precisamente impulsado por la remuneración de los depósitos, una de las peticiones de la ya exministra de Economía, Nadia Calviño, antes de irse a Europa como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).