Una crisis de gobierno corta pero intensa que acaba este viernes. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha comparecido a primera hora de la mañana para dar cuenta del cambio en el Ministerio de Economía ante la salida de Nadia Calviño, quien ha sido elegida para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El también líder socialista no solo ha dado la bienvenida a Carlos Cuerpo, quien era hasta ahora secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional y quien se ha convertido ya en el sustituto de la titular, sino que también se ha despedido. Y es que con esta transformación del consejo de Ministros se va una de las mujeres fuertes de Moncloa, y así lo ha dejado ver el dirigente en esta misma comparecencia, en la que ha dedicado unas palabras de adiós a Calviño.

Las palabras de despedida de Sánchez a Calviño

Mientras la inmensa mayoría de los ciudadanos despiden este viernes el año laboral, el Ejecutivo dice adiós a una etapa con la salida de Calviño del Ministerio y la entrada de otro rostro, el de Carlos Cuerpo. La comparecencia no se ha hecho esperar y ha comenzado a las 9 de la mañana desde Moncloa con mucha expectación. Tras muchas especulaciones, finalmente Sánchez ha anunciado al sustituto de Nadia Calviño, el hasta ahora secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional. Prácticamente desconocido para la opinión pública, el extremeño pasa a ser una de las figuras con más importancia en el Ejecutivo mientras la hasta ahora titular de esta cartera será presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Antes de la comunicación, el presidente del Gobierno ha comenzado su intervención homenajeando al francés Jacques Delors, el expresidente de la Comisión Europea, quien ha fallecido esta semana. De este ha querido destacar que durante su mandato España y Portugal cumplieron el "sueño" de entrar en la Unión Europea, allá por el año 1986. Así, Sánchez ha querido dedicar un "sentido homenaje en nombre del pueblo español" a la figura de Delors, al que ha calificado de referente europeísta y un socialdemócrata francés "ejemplar". "Con él como presidente de la Comisión Europea, los países de la Península Ibérica, España y Portugal, cumplieron su sueño por el que tantas generaciones habían luchado, ser parte del proyecto europeo", ha sostenido.

Nombramiento de Cuerpo

Delors, que ha muerto este pasado miércoles a los 98 años de edad, fue presidente de la Comisión Europea entre los años 1985 y 1995 y se convirtió en uno de los principales promotores del proceso de integración europea y del nacimiento de la moneda única. Así mismo ocupó el cargo de ministro de Economía con François Mitterrand como presidente de Francia. Nada más conocer su muerte, Sánchez elogió a Delors como un "referente político que creyó siempre en una Europa unida, abierta y próspera" y "trabajó para hacer realidad lo que muchos creían imposible". "Descanse en paz uno de los grandes arquitectos del ideal de la Europa unida", ha dicho para finalizar su dedicatoria.

Y de esta ha pasado a otra. Sánchez ha lanzado unas palabras con claro sabor a despedida para Nadia Calviño nada más anunciar a Cuerpo como su sustituto. Una decisión que ya está comunicada al rey Felipe VI y que precede a la jura del cargo, que tiene previsto que suceda este mismo viernes en torno al mediodía. Ya la foto de familia del nuevo Ejecutivo tendrá que esperar, al menos, hasta la semana que viene. Moncloa comenzará entonces no solo nuevo año sino también nueva etapa con esta incorporación. Sobre él Sánchez ha querido destacar su trayectoria, que comenzó en la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España, donde ha trabajado hasta que en 2020 llegó al ministerio. Así, ha dicho que es un "gran conocedor" de la economía española.

Pero Sánchez ha ensalzado también a Calviño, de quien ha dicho "es una europeísta de corazón" en un cargo de "enorme relevancia", en referencia a su dirección del BEI. De hecho ha sostenido que su nombramiento refuerza la presencia de España en el proyecto europeo y se une a la jefatura de la diplomacia de la UE en manos del también socialista Josep Borrell. "El nombramiento de Calviño en el BEI es un hito y una buena buena noticia para España. El BEI tendrá por primera vez, por fin, a una mujer y una firme feminista", ha afirmado. Y es que Calviño será la primera mujer al frente de esta institución europea en sus largos 65 años de historia.

"Un hito y una buena buena noticia"

"Es una feminista convencida" que "hace justicia a la excepcional trayectoria de Calviño al frente de la economía española en un tiempo de enorme complejidad", ha añadido Sánchez, quien ha definido a esta con mucha contundencia. "Si tuviera que resumir las cualidades de Calviño en dos palabras serían solvencia y honestidad", ha sentenciado antes de apuntar que estas dos aptitudes "han sido también determinantes" para elegir a su sucesor. Así, el dirigente socialista ha dicho de Cuerpo que "su antecesora le deja el listón muy alto", pero le ha deseado muchos éxitos para su nueva etapa como cabeza visible de un Ministerio con mucho peso en la política nacional. Por su parte, también ha comunicado otros dos cambios.

El primero es el paso de María Jesús Montero a la vicepresidencia primera. La andaluza seguirá siendo ministra de Hacienda y Función Pública en el Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, pero también pasa de la vicepresidencia cuarta a la primera tras la salida de Calviño. Así, Montero será la encargada de coordinar la política económica del Gobierno y tendrá que presidir los consejos de ministros cuando Sánchez se encuentre ausente. El segundo es que el Ministerio de Transformación Digital que dirige José Luis Escrivá asume las competencias de Función Pública, que hasta ahora tenía Hacienda. "Es una apuesta por una administración moderna, más ágil, eficiente, que aproveche todas las oportunidades de la digitalización y la inteligencia artificial para mejorar la calidad de nuestros servicios públicos", ha justificado el cambio.