El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha despejado la última incógnita del año: la persona que sustituirá a Nadia Calviño al frente del ministerio de Economía tras su marcha a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se trata de Carlos Cuerpo, hasta ahora secretario general del Tesoro.

Cuerpo nace el 26 de septiembre de 1980 en Badajoz.  Es Licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura (2003) y Máster en Ciencias Económicas por London School of Economics. Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Ha tenido experiencia docente en la propia Universidad de Extremadura, en la London School of Economics y en la George Washington University, así como en el Centro de Estudios Económicos y Comerciales; y ha ejercido de analista económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (todo ello se desarrolla en las próximas líneas). Actualmente ejercía como subdirector general de Endeudamiento Público en la División de Análisis Económico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

El nuevo ministro, al igual que su antecesora y multitud de cargos españoles en instituciones nacionales e internacionales (Luis de Guindos, Pedro Solbes, Jordi Sevilla…), se sacó la oposición del Cuerpo de Técnicos Economistas del Estado, en 2008. Así las cosas, logró su primer trabajo público como analista económico en la Dirección General de Análisis Macroeconómicos y Economía Internacional en el Ministerio de Economía y Competitividad de Solbes en lo peor de la crisis financiera.

Su bagaje laboral aglutina tareas relacionadas con estudios económicos en la Comisión Europea (2011), y tres años después dio el salto a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), donde ejerció como director de la división de Análisis Económico. En el año de la pandemia (2020), regresó al Ministerio de Economía como director general de Análisis Macroeconómico, ya bajo la capitanía de Calviño, hasta que en 2021 fue nombrado secretario general del Tesoro y Financiación Internacional.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera

La otra noticia de la mañana en el seno del Ejecutivo pasa por el ascenso de María Jesús Montero (Sevilla, 1966) a la vicepresidencia primera. Desde esta posición, Montero será la encargada de coordinar la política económica del Gobierno y de presidir los consejos de ministros en ausencia del presidente.

Ejerce como vicesecretaria general del PSOE y se proyecta como uno de los artífices de los acuerdos del Ejecutivo entre los socialistas y el resto de partidos. Ha ocupado el cargo de ministra de Hacienda desde 2018 y ha compatibilizado este puesto asumiendo también el cargo de portavoz del Gobierno (entre enero de 2020 y julio de 2021) y la parte de Función Pública (desde julio de 2021 hasta la actualidad).

Despedida cariñosa de Sánchez a Calviño

El responsable de Moncloa ha despedido de forma cariñosa a la hasta ahora ministra de Economía, ensalzando nuevamente sus “muchas” cualidades, entre las que destacan su “solvencia” y “honestidad”, las mismas que, asegura, han sido “determinantes” para elegir a Cuerpo como relevo de Calviño.

“Hace tres semanas, Nadia Calviño obtuvo el respaldo de todos los ministros de Economía y Finanzas de la UE para ocupar el importante puesto de presidencia del Banco Europeo de Inversiones. Con este nombramiento, España y Europa ganan una europeísta de corazón, que estará en el cuadro de mandos de una de las principales instituciones financieras del mundo (…)”, ha establecido el líder del Ejecutivo en su despedida, añadiendo que se trata de un “hecho de enorme relevancia para nuestro país por diferentes motivos”.

“Este nombramiento refuerza la presencia e influencia de España en el núcleo del proyecto europeo, y se suma a otro tan importante como el de Josep Borrell como vicepresidente de la UE y Alto Representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad de la UE”. Esta es la primera razón que ha enumerado Sánchez para reconocer la trascendencia del cambio del que disfruta Calviño.

El segundo, asegura, es una cuestión puramente feminista: “Tras 65 años de historia, siempre con hombres al frente, el BEI tendrá por primera vez a una mujer y una feminista convencida en la presidencia”.

En tercer lugar, el secretario general de los socialistas ha querido ensalzar la “excepcional trayectoria de Nadia Calviño al frente de la política económica del Gobierno” en un tiempo de “enorme complejidad” y repleto de “amenazas” y “desafíos inéditos”. Unos retos que España “ha podido sortear con acierto, como acreditan los principales indicadores”. “Hoy mismo hemos conocido la positiva evolución de la inflación en nuestros país”, ha concluido en su adiós a la hasta ahora también vicepresidenta primera, que marcha a Europa.