Se despeja una de las primeras incógnitas. Pedro Sánchez ha situado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la Vicepresidencia primera, que deja vacante Nadia Calviño con su marcha al Banco Europeo de Inversiones (BEI). El presidente del Gobierno ha realizado una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, donde ha desvelado que Carlos Cuerpo, hasta ahora secretario general del Tesoro, será quien herede el Ministerio de Economía. Asimismo, la cartera de Función Pública, que estaba en manos de la flamante número dos del Ejecutivo, pasará a los dominios de José Luis Escrivá, titular de Transformación Digital. 

María Jesús Montero será la nueva vicepresidenta primera del Gobierno en sustitución de Nadia Calviño, que deja vacante la cartera de Economía para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La ministra de Hacienda y Función Pública es una de las colaboradoras más estrechas desde que llegó a Moncloa, pero también en el PSOE, donde ostenta el cargo de vicesecretaria general. Mano derecha del presidente, tanto en el Ejecutivo como en clave orgánica, ha liderado las negociaciones con los grupos parlamentarios que desembocaron en la investidura de Sánchez. A partir de ahora, la andaluza sumará a sus responsabilidades como ministra, las vinculadas a la vicepresidencia primera, además de presidir los Consejos de ministros en ausencia del presidente.

Sánchez ha comparecido desde el Palacio de La Moncloa pasadas las 09:00 horas, con un mensaje en homenaje a Jacques Delors y un recuerdo a la “buena marcha” de la Economía en España, como ya hiciera en su balance de este miércoles, tras publicarse los datos del IPC. La inflación se encuentra en mínimos, especialmente la subyacente, que ha caído a guarismos próximos al inicio de la guerra en Ucrania. Más allá de lo anecdótico, el jefe del Ejecutivo aprovechaba estas informaciones para anunciar que Carlos Cuerpo, ex secretario de Estado del Tesoro, asumirá la vacante que deja Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía.

Activo valioso

El ascenso de Montero, tal y como ha precisado el jefe del Ejecutivo en su declaración institucional, comporta la desaparición de la vicepresidencia cuarta, dejando tres Vicepresidencias con tres mujeres al frente: María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. “No es necesario hacer mención a su bagaje en el ministerio desde 2018. Nuestros logros económicos, así como el refuerzo del Estado del bienestar compatible con las políticas de consolidación fiscal, no hubieran sido posibles sin su intenso y brillante trabajo al frente del Ministerio de Hacienda”, ha subrayado Sánchez.

Más allá de su vida política, María Jesús Montero es licenciada en Medicina y Cirugía y cuenta con un máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Durante su estancia en la Junta de Andalucía, desde 2013, ostentó la consejería y Administración Pública, donde recaló tras pasar nueve años al frente de Salud, cartera que asumió en 2004 de la mano de Manuel Chaves.

Antes de encabezar la Sanidad andaluza, Montero ejerció desde 2002 como viceconsejera de este mismo departamento. Previamente, fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, entre los años 1995 y 1998, ejercicio en el que se incorpora al complejo sanitario Virgen del Rocío de la capital hispalense, primero como subdirectora médica y después en calidad de subdirectora gerente.

Los Presupuestos, en el horizonte

Ya se encontraba enfrascada en la confección de las Cuentas Públicas para el año 2024, pero el reto ahora es aún mayor, tras asumir la vitola de mano derecha de Sánchez también en el Ejecutivo. Tendrá que esforzarse por recabar apoyos suficientes para que, por cuarto ejercicio consecutivo, la Ley de Presupuestos Generales del Estado pueda ver la luz.

Por su parte, desde Hacienda, tendrá que acometer, después de tres años de reglas fiscales suspendidas, la reducción del déficit y de la deuda pública, que supera el 100% del PIB después de las medidas adoptadas por el Covid o la guerra de Ucrania.

Escrivá refuerza sus competencias

La rumorología apuntaba a Escrivá como relevo natural de Nadia Calviño en el Ministerio de Economía. Finalmente, Sánchez se decantó por otro tipo de perfil, en consonancia con lo que la ya ex vicepresidenta primera del Gobierno había representado durante estos años y especialmente en este 2023, donde dio un salto de calidad severo. El ministro de Transformación Digital asumirá, con el ascenso de Montero, la Secretaría de Estado de Función Pública.

De esta forma, el presidente del Gobierno aligera las funciones de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que asumirá desde ahora la Vicepresidencia Primera y, por tanto, la coordinación de la política económica. Sánchez ha destacado, en una declaración institucional en Moncloa, que el nuevo departamento de Escrivá pasará a llamarse Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, con el objetivo de aprovechar la digitalización para mejorar la calidad de los servicios públicos.