El expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors ha muerto este miércoles a los 98 años de edad, tal como informan medios internacionales, que citan declaraciones de su hija Martine Aubry, actual alcaldesa de Lille. "Murió esta mañana en su casa de París mientras dormía", ha declarado.

Delors nació en 1925 y además de dirigir la Comisión entre 1985 y 1995, fue uno de los arquitectos del euro. Delors fue ministro de Economía en el primer Gobierno socialista de François Mitterrand y antes de presidir la Comisión Europea había sido europarlamentario. 

En las elecciones presidencial de 1995 renunció a presentarse pese a ser el gran favorito en las encuestas. Renunció en una espectacular renuncia televisiva frente a trece millones de espectadores.

Uno de los rostros que ha reaccionado al fallecimiento ha sido el presidente de Francia, Emmanuel Macron. "Estadista del destino francés. Artesano inagotable de nuestra Europa. Luchador por la justicia humana. Jacques Delors fue todo eso. Su compromiso, sus ideales y su rectitud siempre nos inspirarán. Saludo su obra y su memoria y comparto el dolor de sus seres queridos", ha escrito Macron en un mensaje en redes sociales.

Durante su etapa al frente de la Comisión Europea, Jacques Delors desempeñó el papel de arquitecto en la configuración de los contornos de la Europa contemporánea. Detacan logros como la creación del mercado único, la firma de los acuerdos de Schengen, el Acta Única Europea, el lanzamiento del Programa de intercambio de estudiantes Erasmus, la reforma de la política agrícola común, y el inicio de la Unión Económica y Monetaria que conduciría a la creación del euro.