Pedro Sánchez continúa dando forma a su Gobierno, manteniendo a los pilares de la anterior legislatura y sumando nuevos nombres al Consejo de Ministros. De entre las novedades, quizá la mayor sorpresa la ha protagonizado Elma Saiz, portavoz socialista del Ayuntamiento de Pamplona hasta este lunes, que se ha hecho con el Ministerio de Seguridad Social. La marcha de José Luis Escrivá a la cartera de Transformación Digital ha abierto la puerta del Ministerio y, para desconsuelo de Yolanda Díaz, se queda en manos socialistas.

El hasta ahora líder de la cartera cambia de funciones en lo que, previsiblemente, parece una sucesión en diferido. Escrivá se encargará de Transformación Digital que, hasta ahora, era una de las patas del Ministerio de Economía encabezado por Nadia Calviño. La cabeza económica del anterior Gobierno de coalición se prepara para retornar al ámbito internacional y presidir el Banco Europeo de Invesiones (BEI). Este movimiento, salvo sorpersa mayúscula, se confirmará en las próximas semanas, momento en el que puede comenzar a preparse la sucesión de Escrivá. 

Atrás deja Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que queda en manos de Saiz, de sobra conocedora del mundo económico. Entre 2019 y 2023, ha ocupado la consejería de Economía y Hacienda en Navarra, dentro del equipo de María Chivite. Una década antes (2008-2012), se desempeñó como delegada de Gobierno foral hasta el cambio de Gobierno que llevó a Mariano Rajoy a la Moncloa. En la actualidad, Saiz es concejala del Ayuntamiento de Pamplona, sillón que previsiblemente dejará para desempeñar sus nuevas funciones a nivel nacional.

En el ámbito laboral, la licenciada en Derecho y poseedora de un Máster en Asesoría Fiscal, ha presidido la Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Navarra, además de ser vocal en la ejecutiva de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de UGT. En 2006, junto con otras personalidades socialista, construyó la asociación Ahora Ellas, cuyo principal objetivo era la igualdad entre hombres y mujeres y la eliminación de la brecha de género.

Trayectoria política

Su significación política comenzó mucho antes, en 2003, cuando se presentó a las elecciones autonómicas como número doce de la lista del Partido Socialista de Navarra (PSN), aunque lo haría como independiente. Sería dos años mas tarde, con la dimisión de José Luis Castejón, cuando tomaría posesión de su escaño, que ocupó durante dos años. En ese periodo, se centró en la temática laboral y económica y, posteriormente, se presentó como número seis de la lista a las elecciones del Ayuntamiento de la capital navarra, pero no consiguió acta.

Un año más tarde, el 30 de abril de 2008, José Luis Rodríguez Zapatero recupero su figura como delegada de Gobierno en Navarra, lo que convirtió a Saiz en la primera mujer que alcanzaba este puesto en la autonomía, siendo además la más joven, con 32 años. Su vuelta a la primera línea política llegó en 2019, al convertirse en concejala de Pamplona, puesto que abandonó al ser nombrada consejera de Hacienda y Empleo de Chivite. En las elecciones del 28 de mayo de este año, ya como número uno de la lista del PSN, volvió a presentarse a las elecciones municipales de Pamplona.

Saiz consiguió cinco concejales, convirtiéndose en tercera fuerza política, por detrás de Unión del Pueblo Navarro (11) y EH Bildu (ocho). No obstante, fue vital para evitar un Gobierno de izquierdas en el consistorio, dado que el bloque de UPN, con el apoyo del PP, contaba con 11 votos, los mismos que la izquierda abertzale, respaldada por Geroa Bai y la coalición de Podemos e IU. No sin polémica, la líder de la lista decidió que sus cinco concejales votarían en blanco, tal y como había comprometido, y otorgó la alcaldía a la conservadora Cristina Ibarrola.

Vida personal y Trayectoria profesional

Saiz nació en Pamplona en 1975 (47 años) y desarrolló su vida en Navarra, donde posteriormente cursó sus estudios en Derecho y Asesoría Fiscal y aprendió inglés y francés. Profesionalmente, en 1999 accedió a IMEL, Consultoría Jurídico Tributaria, como socio-directora. En su puesto, se especializó en aspectos relacionados con la consultoría tributaria y el asesoramiento jurídico a empresas y particulares.

Además, también ha sido parte del mundo académico. Concretamente, ha sido profesora colaboradora en el Máster Universitario en Derecho de Empresa y en el Máster Universitario en Asesoría Fiscal, impartidos en la universidad donde ella misma se formó. En la misma institución, compartió sus conocimientos en la Escuela de Práctica Jurídica y en la titulación de Derecho en el mismo centro universitario.