El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sustituirá este viernes a Nadia Calviño al frente de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Ha sido en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros, el último del año, en el Palacio de La Moncloa, cuando Sánchez ha hecho oficial la fecha de salida de su mano derecha en lo económico, a la par que ha anunciado las claves de la prórroga del escudo social. No obstante, su salida ya era conocida después de haber recabado los apoyos necesarios para ser la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y tras ello las quinielas se echaron a funcionar.

Nadia Calviño tomará posesión de su nuevo cargo en las instituciones europeas como presidenta del Banco Europeo de Inversiones el próximo lunes, 1 de enero, después de que el Ecofin la eligiese para dirigir la entidad en su reunión del pasado 8 de diciembre no sin antes haber tenido lugar una larga competición con la danesa Margrete Vestager, que también aspiraba al cargo.

Pero, ¿quién será el próximo ministro de Economía, Comercio y Empresa? Además, tampoco se sabe si el nombre que consiga la cartera ostentará también la vicepresidencia primera del Gobierno, como en la actualidad ocupa Calviño. Aunque aún hay que esperar hasta el viernes para despejar la incógnita, hay nombres que se postulan para el cargo y están sonando con fuerza en las últimas semanas.

El nombre que primero se escuchó y ha tenido fuerza es el de José Luis Escrivá, el que fue ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones durante la pasada legislatura y actualmente ocupa la cartera de nueva creación de Transformación Digital. Esta competencia la ocupaba Calviño en el anterior Gobierno, por eso se baraja que Sánchez opte por volver a unificar responsabilidades y recuperar la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital bajo la dirección de Escrivá.

Pero mientras las quinielas se han ido acumulando, ha empezado a cobrar fuerza el nombre de Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos y G-20 y principal asesor del área del jefe del Ejecutivo. De la Rocha es un hombre de total confianza de Pedro Sánchez, que ha trabajado mano a mano con la Comisión Europea en la redacción y negociación de las continuas ediciones del Plan de Recuperación y adendas a cambio de los desembolsos recibidos a través de los fondos europeos.

También se baraja a María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública. Exconsejera andaluza que no deja de ganar peso en los gabinetes de Sánchez, Montero, siendo también la número dos del PSOE -vicesecretaria general-, podría absorber Economía y juntarlo a Hacienda, volviendo a la composición que dicha cartera tenía años atrás. La actual ministra de Hacienda jugó un papel fundamental en las negociaciones para la investidura y cuenta con un amplio bagaje al frente de Moncloa, pero, a diferencia con Calviño, no cuenta con el halo de la independencia, ya que ésta no estaba afiliada al PSOE.

Otros nombres que han sonado son el de Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; David Vegara, exsecretario de Estado de Economía y actual miembro del comité de dirección del banco Sabadell; o José Manuel Campa, también exsecretario de Estado de Economía y actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea.

El rumbo de Calviño al BEI

Nadia Calviño se convertirá este 1 de enero en la primera mujer presidente del Banco Europeo de Inversiones. Desde su fundación en 1958, el banco ha tenido siete presidentes, todos hombres y ninguno español, y ahora Calviño romperá con ambos esquemas al sustituir en el cargo al alemán Werner Hoyer, presidente del bando desde 2012.

Es un gran honor y un orgullo que nuestro país presida por primera vez el Banco Europeo de Inversiones; un puesto de gran importancia, que refleja el intenso trabajo de estos años para reforzar la influencia, respeto y liderazgo de España en el ámbito internacional”, afirmó Calviño tras contar con el respaldo para asumir la presidencia del banco.

El BEI es el brazo financiero de la Unión Europea y una de las mayores instituciones financieras del mundo. Se trata de una institución estratégica para la Unión Europea y para España. Además de su importante papel en la financiación de inversiones en la UE, el apoyo financiero a Ucrania e inversiones en el resto del mundo, el BEI tendrá un papel importante en la gestión de parte de los préstamos Next Generation EU.

Pero antes de llegar al BEI, Calviño ya cuenta con un gran prestigio en el ámbito internacional. Durante los últimos dos años, la inminente exministra de Economía del Gobierno de España ha presidido el Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano de asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha sido clave en la consecución y despliegue de los citados fondos.