El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado el pleno de este miércoles, donde comparecía para dar cuenta de los avances de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, para agradecer su legado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, recien nombrada presidenta del Banco Europea de Inversiones. Un grato homenaje que ha enfervorecido a la bancada, entregada en una ovación cerrada a la dirigente y plenipotenciaria económica estos últimos años, y que ha emocionado a la homenajeada. 

"Frente al discurso neoliberal que se dio a la crisis financiera (...) España lidera el crecimiento del PIB. Ahí está la diferencia: debemos apostar por un nuevo paradigmático, que es bajar el índice de la desigualdad al mismo ritmo que hacemos subir el PIB. Es un honor que nuestra vicepresidenta primera sea la primera mujer presidenta del banco de inversiones (BEI)", arrancaba. 

"Como este será tu último pleno, te diré que te estarmeos eternamente agradecidos por haber aportado valentía, audacia y rigor durante este tiempo", ha señalado Sánchez, provocando una gran ovación que ha hecho a Calviño emocionarse. "Tu nombramiento es una constatación de que España escala posiciones, y, además, que haya sido una mujer, constata el claro feminismo que defiende este Ejecutivo", ha sentenciado. 

La todavía vicepresidenta primera, de hecho, en agradecimiento a las palabras dedicadas por el presidente del Gobierno, no ha podido evitar las lágrimas frente al cariño de los dirigentes que la rodeaban. 

Crisis de Gobierno inminente

Pedro Sánchez, en su conversación informal con los periodistas, anunciaba este martes que en los próximos días se producirá la crisis de Gobierno motivada por la salida inminente de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en dirección a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Un movimiento que desde Moncloa reiteran que es una buena noticia para España por tratarse de una de las instituciones a través de la cual, entre otras cosas, se reparten los Fondos Europeos que se adjudican entre los países miembros.

Concretamente, el líder del Ejeciutivo señalaba que el sustituto o sustituta de Calviño será anunciado o la última semana de 2023 o la primera de 2024. De esta forma, el Gobierno tratará de cerrar ese agujero con más brevedad de lo que se pensaba hacer semanas atrás, cuando se daban de plazo todo el primer trimestre del año próximo. 

Sin conocerse aún quién será el afortunado, lo que queda claro es que será una decisión muy calculada por el peso y la importancia que ha tenido Calviño en estos últimos años.