Después de meses de negociación, y la amenaza de no salir adelante, finalmente la Unión Europea ha aprobado el fondo de recuperación post Covid, el denominado Next Generation UE. Con el levantamiento del veto de Hungría y Polonia, después de negociar con Alemania en los últimos días, se aprueban las ayudas que impulsarán la recuperación en los Estados miembros.

Relacionado La Unión Europea aprueba el fondo anti-covid después de que Polonia y Hungría levantasen el veto

El acuerdo se ha alcanzado en una cumbre del Consejo Europeo, celebrado este jueves y viernes en Bruselas, y permite continuar con la tramitación del presupuesto comunitario plurianual para el periodo 2021-2027, así como del fondo de recuperación. En total, han aprobado 1,8 billones de euros que previsiblemente estarán disponibles a partir del 1 enero.

Es decir, se prevé que el presupuesto plurianual entre en vigor el 1 de enero, preparado para 2021-2027, pero parece que los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación tardarán un poco más en llegar a los Estados miembros. 

¿Cuándo llegarán los fondos a España?

A pesar de que se ha llegado a un acuerdo para la puesta en marcha de los fondos, la Unión Europea tiene que respetar sus plazos y, en principio, el primer desembolso de los fondos no llegaría a España hasta los meses de verano.

El Estado recibirá un total de 140.000 millones de euros, de los que 72.000 millones se transferirán de forma directa, mientras que el resto se formalizará a través de préstamos que tendrán que ser devueltos a posteriori.

El proceso comienza este mismo viernes, jornada en la que los embajadores de los 27 Estados miembros de la Unión Europea deberán validar en Bruselas el compromiso alcanzado hace solo unas horas. Asimismo, tendrán que dar el visto bueno a la legislación y a los recursos propios del marco financiero 2021-2027.

Tras este visto bueno, el próximo paso sería la aprobación en la Eurocámara. El organismo ya se ha comprometido a que, si tienen a tiempo los textos de los diferentes Estados, podría acelerar al máximo los trámites para votarlos en un pleno la próxima semana. Después, el Parlamento Europeo tendrá que dar su consentimiento al marco financiero y aprobar el mecanismo que condicionará los fondos al Estado de Derecho.

Ratificada incluso en cámaras regionales

Para activar el fondo de recuperación es necesario que la decisión sobre el techo de recursos propios sea aprobada por los 27 Estados miembros, pero también debe ser ratificada por varios parlamentos nacionales e incluso, en caso de algunos países, por cámaras regionales.

Además, tanto la Comisión Europea como el Consejo Europeo tendrán que aprobar los planes de recuperación nacionales de cada Estado para autorizar estas ayudas. Unos planes que los Gobiernos deberán presentar hasta finales de abril. Así, fuentes de la Unión Europea prevén que los desembolsos comiencen “de junio en adelante”.

Más allá de la fecha, el acuerdo se ha alcanzado con el compromiso de vincular los fondos europeos al respeto del Estado de Derecho. Este compromiso cuenta con tres pilares básicos que pasan por una declaración interpretativa, un freno de emergencia y el hecho de que Bruselas no actuará contra ningún Estado si se presenta una acción de nulidad ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.