El Consejo de Ministros ordinario que se celebra este martes, con Carmen Calvo al frente por la cuarentena de Pedro Sánchez, tiene previsto aprobar una amplía batería de medidas antes de que acabe el año. De hecho, este es el penúltimo Consejo de Ministros de 2020, salvo que se celebre algún otro no previsto de forma extraordinaria.

Por un lado, el Gobierno aprobará este martes el decreto antidesahucios, por el que se prohibirán los desahucios sin una solución habitacional. Además, se bonificará a los grandes tenedores que demuestren perjuicio económico, tal y como se ha avanzado en los últimos días, y se aprobará también la prohibición de cortes en los suministros básicos hasta el 9 de mayo, cuando termine el estado de alarma.

Relacionado El decreto antidesahucios compensará a los grandes tenedores

Por otro lado, el Consejo de Ministros sacará adelante finalmente el plan de apoyo al sector Horeca, es decir, hostelería, restauración y cafeterías, y del comercio, para que pueda entrar en vigor en 2021. Así lo anunciaba la vicepresidenta económica Nadia Calviño en una entrevista este mismo lunes.

El plan de choque para la hostelería y el comercio contemplan una rebaja del 50% del alquiler a los locales de grandes propietarios, es decir, más de 10 inmuebles, para hacer frente al impacto del coronavirus en su negocio. Esta rebaja podrá solicitarse antes del 31 de enero y afectará al estado de alarma, las posibles prórrogas y cuatro meses posteriores.

Asimismo, el texto incluirá incentivos fiscales para los establecimientos que no sean propiedad de grandes tenedores.

Relacionado El Gobierno aprobará este martes el plan de choque para la hostelería y el comercio

Ventanilla única para los fondos europeos

Además de estas dos medidas principales, el Gobierno también tiene previsto aprobar la reforma de la Administración, con un Real Decreto-ley de medidas urgentes para eliminar los cuellos de botella y las trabas burocráticas. El fin último es agilizar la ejecución de los fondos europeos, para lo que potenciará las sociedades de economía mixtas.

El plan es que los distintos ministerios elaboren una programación anual de los contratos necesarios para poner en marcha los proyectos del Plan de Recuperación ligados a los fondos en el próximo mes. Tal y como ya anunció la ministra portavoz en Consejos de Ministros anteriores, se creará una ventanilla única para agilizar el proceso.

El Gobierno tiene previsto crear una nueva figura administrativa de colaboración público-privada: los proyectos estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), dependientes del Ministerio de Industria.