El Gobierno se ha reunido este lunes con los agentes sociales para la construcción de la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia. Pedro Sánchez ha convocado a una reunión a los representantes de las patronales, Antonio Garamendi, por parte de CEOE y Gerardo Cuerva, de Cepyme; así como a los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

Además de los agentes sociales, la reunión ha contado con la presencia de otros miembros del Gobierno como la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Educación, Isabel Celaá; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La reunión se ha centrado en la gestión y utilización de los fondos procedentes de la Unión Europea, para lograr la recuperación post Covid-19. La propuesta clave del Gobierno pasa por la colaboración público-privada para distribuir estos fondos y, para ello, ha propuesto la creación de una nueva figura.

Se trata de una figura basada en los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica y así, poder incluir en el ordenamiento jurídico nuevos instrumentos de colaboración público-privada para gestionar los fondos europeos.

Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a informar a los agentes sociales sobre la evolución del Plan con la Comisión Europea y, además, con el documento final antes de la presentación formal a Bruselas, prevista para principios de 2021.

Por otro lado, también ha informado a patronal y sindicatos que está ultimando un Real Decreto-Ley, con medidas concretas para eliminar los “cuellos de botella”, reducir trámites, controles e informes innecesarios, así como acortar plazos administrativos.

Valoración positiva de los agentes sociales

Tanto patronal como sindicatos han realizado una valoración positiva sobre la reunión en la rueda de prensa posterior. Por un lado, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha explicado que se trata de “un plan dinámico, no un plan estanco” que contiene cambios estratégicos como los que está pidiendo Bruselas.

“Es un fondo europeo, no un fondo español. Es un planteamiento nuevo, es un cambio real” – justifica Garamendi- “La realidad es que en España a veces hemos llegado tarde y mal a aprovechar este tipo de ayudas pero ahora no”.

Asimismo, ha entrado a valorar uno de los puntos de disconformidad entre los agentes sociales, la reforma laboral, y ha asegurado que no se ha hablado de ello en la reunión. Algo que posteriormente han confirmado también los representantes de los sindicatos. Ante esto, Garamendi matiza que se ha hablado de un plan integral de formación para la industria y de la creación de “empleo estable, seguro e indefinido”.

Relacionado Las peticiones de CEOE para distribuir los fondos europeos

Por su parte, Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, ha puesto en valor el papel de las pequeñas y medianas empresas: “Ponemos todas las armas que como pequeña empresa puedan llegar a nuestro país” y asegura que colaborarán al máximo con el Gobierno en la ejecución de los PGE 2021.

Europa no condiciona las ayudas a la reforma laboral

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha explicado que los fondos europeos tienen la condicionalidad de los planes de recuperación y menciona aspectos claves en los que se trabajará: igualdad, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social y protección social.

En esta misma línea se ha pronunciado Unai Sordo, de CCOO, que aboga por definir políticas estratégicas. El secretario general ha matizado: “Los fondos europeos no están ligados a la posición de no mover reformas como la reforma laboral o de pensiones. Lo que Europa le está exigiendo a España tiene que ver con la transición ecológica, reforzar el sistema sanitario, etc. Tiene que ver con mejorar estratégicamente nuestro modelo económico y laboral”.

De esta forma, asegura que la Unión Europea no ha pedido a España no derogar la reforma laboral o realizar profundos cambios como contrapartida para recibir la parte correspondiente de los fondos europeos. El Fondo de Recuperación Next Generation UE pone a disposición de España 140.000 millones de euros para los próximos seis años. 

Ante el bloqueo de Hungría y Polonia a las negociaciones por el fondo de recuperación europeo y el presupuesto plurianual 2021-2027, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha reconocido que "espera que se resuelva".