Tras semanas de negociaciones, Hungría y Polonia han cambiado de decisión y finalmente levantarán el veto a los fondos de recuperación europeos, dotados con 750.000 millones de euros para los Estados miembros, tal y como ha avanzado Al Rojo Vivo (La Sexta). 

Del total, España recibirá 140.000 millones, de los que más de la mitad corresponderán a transferencias directas y el importe restante se emitirá a través de préstamos reembolsables. Con el voto a favor de Hungría y Polonia la aprobación del Fondo React UE, destinado a paliar el impacto del coronavirus en los diferentes Estados sigue adelante. 

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, se mostraba confiado ante el futuro acuerdo hace tan solo unas horas. Unas perspectivas que se han cumplido después de que el Gobierno alemán de Angela Merkel, en la presidencia actual de la Comisión Europea, haya logrado que los países reticentes a la aprobación de los fondos hayan cambiado de opinión. 

Por otro lado, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, afirmaba este martes tras reunirse con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, que estaban acercando posiciones: "Si las conversaciones de los próximos días van en la buena dirección, tenemos muchas posibilidades de ganar"

Hungría y Polonia votaron en contra del fondo en la Comisión Europea por estar en desacuerdo con algunos aspectos de los fondos para asegurar al Estado de Derecho, que entendían que invadía su soberanía con la vigilancia. Ahora, tanto representantes políticos nacionales como el medio de comunicación internacional Bloomberg aseguran que los países cambiarán su voto. 

Los Estados miembros deberán votar de nuevo tanto el fondo de recuperación europeo como el presupuesto plurianual, correspondiente al periodo 2021-2027, este jueves y viernes, con perspectivas positivas tras el cambio de opinión de Hungría y Polonia.