Pedro Sánchez ha presidido este jueves el encuentro de la Asociación de Multinacionales de Marca España por una “recuperación sostenible e inclusiva”. El presidente del Gobierno ha puesto en relieve el salto de integración europea “extraordinariamente positivo, histórico” y ha recalcado que “es uno de los grandes logros que subyacen a los principios del fin de la pandemia”.

El presidente ha hecho un llamamiento al “libre intercambio de conocimiento, la cooperación sin fronteras y una visión holística de la política y la economía que busque siempre el progreso de todos”. Así, Sánchez ha anunciado su intención de “asociar la innovación tecnológica al bienestar” y la “ambición de un país por aprovechar la oportunidad que se nos presenta en este momento histórico”.

“Nos encontramos en un punto de inflexión, después de atravesar una situación extraordinariamente dramática”, ha explicado con respecto al ámbito económico. Las medidas sanitarias por la pandemia han provocado un “desplome histórico” en el sector Horeca, con una caída “sin precedentes” del 17,9% del PIB en el segundo trimestre de 2020, ha recordado el máximo responsable del Gobierno.

Sin embargo, Sánchez anticipa “datos elocuentes que demuestran una clara recuperación a partir de entonces”, con el aumento del 16,4% del PIB en el tercer trimestre, “insuficiente para cubrir la caída económica del pasado año pero en línea con las previsiones”, en palabras del presidente. Asimismo, asegura que la recuperación continúa, según los indicadores del cuarto trimestre.

“Pese a las dificultades y la complejidad de la pandemia, nuestra economía es una economía dinámica y resiliente que sale de las adversidades que sufre” -ha reconocido Sánchez- “Todos los recursos y las políticas económicas han logrado, pese a la caída, reducir en 3 puntos porcentuales la caída anual del PIB”.

Colaboración público-privada en la recuperación

“Es muy importante mirar a Europa, que ha tenido un papel decisivo con una acción contundente con respecto a otras crisis europeas”, continuaba el presidente, recalcado la aprobación del fondo Next Generation UE, con recursos económicos de 140.000 millones para España en los próximos seis años.

Para ello, Sánchez ha pedido la “colaboración público-privada” ante los empresarios españoles, con el objetivo de “mantener un clima inversor a nivel internacional francamente razonable”. Además, las emisiones del Tesoro “no van a suponer ningún problema para España porque cuentan con una gran demanda de inversores extranjeros”, ha celebrado el presidente, que prevé una inversión internacional correspondiente al 50% del PIB.

“España está superando las peores expectativas tras el inicio de la pandemia”, se muestra confiado, anticipando una “recuperación intensa a lo largo de 2021”. “2020 fue el año de la pandemia y de la resistencia. Queremos que 2021 sea el gran año de la vacunación y la recuperación”, ha reclamado en el acto de Marca España.

Por otro lado, el presidente también ha puesto en relieve la aprobación de los presupuestos “imprescindibles, diseñados para impulsar y modernizar la economía de nuestro país” y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con todo ello, pretende alcanzar un “crecimiento más vigoroso, más inclusivo y más sostenible” con respecto a la transición ecológica, digital, ciencia o educación, entre otros aspectos.

Para ello, el Gobierno ya ha anunciado hasta 170 reformas estructurales que pasan por la transición energética, la digitalización de pymes, la reforma laboral, la reforma educativa y la escalabilidad empresarial, que provocarán un “crecimiento a largo plazo en más de 2% adicional del PIB”, según Sánchez.

"Revolución administrativa" para la gestión de los fondos europeos

El presidente ha denominado el Real Decreto aprobado el 30 de diciembre como una “revolución administrativa”, definiendo el modelo de gobernanza de los fondos, con igualdad para las empresas. Además, recalca el objetivo de eliminar cuellos de botella en las Administraciones Públicas y alcanzar “toda la capacidad desde el sector público para poder absorber estos recursos de manera óptima para lograr la mayor ejecución presupuestaria”.

El objetivo es “crear proyectos e inversiones para avanzar en el futuro de este gran país”. Para terminar, Sánchez ha lanzado un mensaje de “confianza y esperanza”.

“Tenemos los medios, el capital humano, las capacidades y la mejor disposición para conducir con éxito esta gran oportunidad” -ha recalcado a los grandes empresarios- “Queremos que nos acompañen en esta travesía con la confianza, audacia y convicción cuando hablamos de esto que nos une, que es la marca España”.

El encuentro de Marca España también ha contado con la presencia de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, Teresa Ribera.