La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para aprobar el presupuesto plurianual comunitario del periodo 2021-2027 y los fondos de recuperación post Covid, tras levantar el veto de Hungría y Polonia. Además de este acuerdo principal, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para aumentar la reducción de emisiones de efecto invernadero en 2030.

Relacionado La Unión Europea aprueba el fondo anti-covid después de que Polonia y Hungría levantasen el veto

En una reunión que ha durado casi toda la noche del jueves al viernes, los Estados miembros han alcanzado el compromiso para aumentar hasta el 55%, desde el 40% anterior, la reducción de emisiones, con la base en las emisiones de 1990.

"Europa es líder en la lucha contra el cambio climático. Hemos decidido recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030", ha anunciado en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El propio presidente del Consejo Europeo ya había avanzado antes de la celebración que alcanzar el 55% estaba “al alcance” de los líderes. Sin embargo, las negociaciones se han alargado por la reticencia de algunos países a aumentar la ambición climática. El Parlamento Europeo iba incluso más allá y pretendía aumentar el porcentaje hasta el 60%.

También en este debate Hungría y Polonia han mostrado su desacuerdo, acompañados en este caso de República Checa, que justifican que no todos los países se encuentran en el mismo punto de partida. Es decir, que unos necesitan más apoyo que otros para desarrollar la transición. Un apoyo que podría ser económico, a través de fondos comunitarios, o permitiéndoles usar diferentes fuentes de energía para modificar su mix energético.

Relacionado Por qué Polonia y Hungría ponen en jaque a Europa

La decisión de los Estados miembros estaba condicionada a que efectivamente se desbloqueara el presupuesto y el fondo de recuperación. Los fondos incluyen partidas especializadas para alcanzar el objetivo, por ejemplo, 17.500 millones de euros que se prevén destinar al Fondo de Transición Justa.