La bolsa española ha alcanzado ya sus máximos de cotización del último lustro. El Ibex 35 ha superado la cota psicológica de los 10.000 puntos en las últimas horas y se mantiene por encima de este nivel durante toda la jornada bursátil. El selectivo ha rozado incluso los 10.070 puntos en sus máximos intradía, muy cerca de pasar a un nivel más y alcanzar los 10.100 puntos. El selectivo ha experimentado un despegue en el último mes que le ha llevado a recuperar, y mantenerse, en los niveles previos a la pandemia de coronavirus.

El Ibex 35 no ha parado de subir en el parqué nacional desde el lunes 13 de noviembre, la sesión que dio comienzo a una semana clave para la política española. Ese mismo jueves 16 de noviembre el anterior presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era investido de nuevo como líder nacional tras el debate de investidura celebrado en el Congreso de los Diputados. Es más, desde el 9 de noviembre -el día en el que se conoció el acuerdo de investidura entre PSOE y Junts- la bolsa española arrancó con una tendencia alcista que no parece que vaya a frenar.

El selectivo ha arrancado la sesión actual con un avance del 0,24% en el Palacio de la Bolsa madrileño tras cerrar este martes por encima de los 10.000 puntos. Un nivel que ha logrado mantener desde el primer minuto de la jornada de hoy, ya en los 10.027 puntos. El Ibex ha conseguido mantener la cota psicológica, con subidas del 0,70% en medio de la sesión, con Ferrovial en lo más alto.

Ferrovial lidera el verde tras salir de Heathrow

Ferrovial, la compañía de los Del Pino, protagonista del año en el sector empresarial nacional por su fuga a Países Bajos esta primavera, lidera las subidas del Ibex por el anuncio oficializado a última hora del martes. La constructora, ahora radicada en Países Bajos pero todavía cotizada en la bolsa española, anunciaba alrededor de las 23 horas del martes la venta de su 25% del capital del aeropuerto londinense de Heathrow por 2.735 millones de euros. Una operación que se descontaba desde hace meses y que finalmente la constructora de Rafael del Pino ha efectuado con el traspaso de su participación a un fondo de inversión galo y otro saudí.

La salida de Ferrovial del capital de aeropuerto de Heathrow 17 años después de su entrada como accionista mayoritario le ha llevado a dispararse en bolsa desde el mismo momento de la apertura, con un avance del 2,25% a mitad de la sesión. La multinacional ha alcanzado máximos históricos en su cotización tras desprenderse de uno de sus activos internacionales, a un precio por título por encima de los 31 euros. A las subidas de Ferrovial en el selectivo se suman Arcelor Mittal, con un avance de alrededor del 2,20%; Solaria, también con un 2% y Acciona y su filial de renovables, ambas dos en el top 5 del verde del Ibex con repuntes de la acción por encima del 2%.

La jornada bursátil ha arrancado con la confirmación oficial de la salida de Ferrovial del aeropuerto de Heathrow pero también con datos macroeconómicos positivos para la economía nacional. El dato avanzado del IPC de noviembre publicado por el INE a las 9 horas, en el mismo momento de la apertura, revela una caída de la inflación de tres décimas frente al mes anterior, así como una reducción de la subyacente hasta los niveles más bajos registrados desde abril de 2022. Un dato que constata la caída de la inflación, con la consiguiente moderación en el ritmo del encarecimiento de la cesta de la compra y los productos energéticos, y que ha impulsado también al selectivo a mantenerse en el verde, por encima de los 10.000 puntos durante toda la jornada.

La OCDE respalda los datos macro

Apenas unas horas después, la OCDE ha presentado un nuevo informe con perspectivas económicas actualizadas para las grandes economías mundiales, entre ella España. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha revisado una décima a la baja su previsión de crecimiento del PIB nacional para este 2023 y el próximo 2024, pero anticipa un rebote de la actividad económica española para 2025, con un avance previsto del 2%. A pesar de la revisión de un par de décimas a la baja, la economía nacional se mantiene de nuevo por encima de los datos previstos para la eurozona. Una constatación procedente de un organismo internacional e independiente que revela la buena marcha económica actual y futura.

El Ibex ha reaccionado con alzas al anuncio de Ferrovial, a los datos actualizados de inflación y a las nuevas previsiones de la OCDE para la economía española presente y futura. Sin embargo, la tendencia alcista que ha protagonizado la bolsa española arrancó en noviembre, en los días previos a conocerse el acuerdo “de legislatura” firmado entre PSOE y Junts en Bruselas, el escollo que desbloqueaba el camino de Pedro Sánchez hacia una nueva investidura. Un camino que ha terminado con éxito tras la votación del pasado 16 de noviembre y que precisamente esta mañana -mientras el Ibex continuaba subiendo- ha quedado escenificado con la apertura solemne de las Cortes en el Congreso de los Diputados con la visita oficial del rey Felipe VI ante la presencia de diputados y senadores.

Todo ello a pesar de las críticas y los mensajes catastrofistas que la derecha y la ultraderecha han lanzado día a día durante todo el mes de noviembre para evitar la investidura de Sánchez. Los inversores han reaccionado con alzas ante los hitos que han ido llevando al presidente del Gobierno a formar un nuevo Ejecutivo de coalición, lo que deja sin efecto cualquier mensaje alarmista sobre el presente y el futuro de España, al menos en el terreno bursátil, con el Ibex no solo en niveles prepandemia, sino ya en sus máximos de 2018. El mejor dato del lustro.