Ferrovial ha anunciado oficialmente la venta de su 25% del capital del aeropuerto londinense de Heathrow por 2.735 millones de euros, 2.368 millones de libras esterlinas al cambio. La compañía de los Del Pino, que llevó su sede social fuera de España hace unos meses para potenciar su internacionalización, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la salida del capital del aeropuerto después de 17 años como accionista clave para la infraestructura británica.

La multinacional, con sede social en Países Bajos desde el pasado mes de abril, ha vendido su 25% de participación en Heathrow Airports Holdings, la sociedad que gestiona el aeropuerto londinense, uno de los principales centros de recepción de viajeros en Reino Unido. La compañía ha llegado finalmente a un acuerdo con el fondo de inversión frances Ardian y The Public Investment Fund (PIF), fondo soberano de Arabia Saudí, para repartirse ese 25% del aeropuerto británico. Tal y como ha detallado la compañía en una información remitida a la CNMV a última hora del martes, los compradores se quedarían con un 15% y 10% aproximado tras la operación. 

La salida de Ferrovial del aeropuerto de Heathrow está todavía pendiente de recibir los correspondientes vistos buenos regulatorios, así como sujeta al cumplimiento de los derechos de adquisición preferente y de acompañamiento total que pueden ser ejercidos por los demás accionistas de FGP Topco, la matriz de la gestora del aeropuerto, conforme al pacto de accionistas y a los estatutos de la sociedad responsable de la gestión del principal aeropuerto británico. De producirse finalmente, Ferrovial saldría del aeropuerto londinense tras 17 años como uno de los accionistas de referencia en la gestión de la infraestructura británica.

Los Del Pino entraron de lleno en el capital de la compañía en 2006 como accionistas mayoritarios. "Durante los últimos 17 años como inversores, hemos contribuido a la transformación de Heathrow, junto con el resto de los accionistas, consiguiendo grandes logros", celebra la compañía de los Del Pino en el comunicado remitido a la CNMV. En detalle, Ferrovial se deshace del 25% de FGP Topco, la sociedad matriz de Heathrow Airport Holdings, responsable de la gestión del aeropuerto británico para repartir su participación entre inversores galos y saudís. 

Ferrovial se dispara en bolsa tras salir del aeropuerto de Heathrow

La salida de Ferrovial del aeropuerto londinense de Heathrow era uno de los rumores más repetidos en el ámbito empresarial desde hace casi un año. En los últimos meses fuentes del mercado descontaban que la venta de la participación de la multinacional de Rafael del Pino terminaría por producirse en algún momento. Y así lo ha hecho la compañía, a última hora del martes.

Las acciones de Ferrovial se disparan en la apertura de la sesión bursátil inmediatamente posterior al anuncio, con subidas del 2,30% en los primeros momentos de la jornada. Tanto que llevan a los títulos de la multinacional a cotizar en sus máximos históricos en el Ibex 35, con un precio por acción por encima de los 31,70 euros. El simple anuncio del traspaso de su participación ha provocado un fuerte despegue de la acción en la apertura del Ibex, tocando por primera vez en su historia los 31 euros por título. El repunte de la valoración bursátil de Ferrovial en los primeros momentos de la jornada sitúan a la cotizada como una de las mejores del selectivo nacional, solo por detrás de las subidas registradas por Aena, de alrededor del 3%. 

El aeropuerto de Heathrow es el mayor centro de recepción de turistas de Europa y, según las cifras más actualizadas, también está en el top 5 de los aeropuertos más concurridos a nivel mundial. La salida de Ferrovial del aeropuerto supone un cambio clave en el accionariado de la compañía gestora de la infraestructura aeroportuaria, con Qatar Holding como primer accionista, con alrededor del 20% de la compañía.

A la participación mayoritaria de Qatar Holding le siguen Ardian, con el 15% del aeropuerto tras la compra de parte del porcentaje de Ferrovial, y varios fondos con una participación similar en el accionariado: CDPQ, con un 12,62%; GIC, con un 11,20% del aeropuerto; Australian Retirement Trust, con un 18%; China Investment Corporation, con un 10%; USS, con otro 10% y el fondo soberano de Arabia Saudí PIF, que entra en el capital del aeropuerto tras comprar el 10% del 25% puesto en venta por Ferrovial.