El Ibex 35 se ha impulsado un 1,50% a cierre de la sesión de este jueves, lo que le ha llevado a situarse en los 8.890,2 enteros, rozando prácticamente la cota psicológica de los 9.000 puntos. El cierre en positivo se ha dado en una jornada marcada por el respaldo del Banco Nacional Suizo (BNS) a Credit Suisse para reforzar su liquidez en 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) y en la que los inversores también han estado atentos a la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, el Consejo de Gobierno del banco central ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, tal y como había anticipado que haría, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3,50%, a pesar de las turbulencias que han registrado las bolsas europeas ante el colapso de tres bancos estadounidenses -Silicon Valley Bank, Silvergate Bank y Signature Bank- y la crisis de Credit Suisse.

A este respecto, el BCE ha señalado que las exposiciones de los bancos de la zona euro a las entidades en problemas estas últimas jornadas son limitadas y no están concentradas, añadiendo que el BCE dispone de una caja de herramientas con la que ofrecer liquidez si fuera necesario.

No obstante, a pesar del alivio de este jueves al cierre en positivo, el Ibex 35 no ha sido capaz de recuperar lo perdido durante las dos jornadas anteriores. Habrá que esperar al cierre semanal para conocer el impacto total de la caída de los bancos en el selectivo español.

Así pues, las mayores subidas al cierre de la sesión bursátil las ha experimentado Inditexcon un alza de 3,94%, que ayer cayó tras presentar sus resultados y hoy vuelve a la senda alcista; BBVA, con un 3,41%, Fluidra ,con 3,29%, Santander ,con un 2,60%, IAG ,con un 2,33%, Amadeus ,con un 2,13% y Meliá ,con un 1,97%.

Por el otro lado, Grifols ha sido el 'farolillo rojo', con una caída del 5,47%, seguido de Colonial, que anota una bajada del 1,51%. A pesar de las convulsas jornadas anteriores parece que parcialmente el sector financiero vuelve a teñirse de verde excepto de Bankinter, que desciende un 2,52%, Unicaja Banco, cae un 1,76%, CaixaBank, un 1,32% y Sabadell se deja un 0,49%, después de una ‘semana negra’ para la entidad.

En concreto, la entidad dirigida por César González-Bueno anotó el lunes una histórica caída del 11,41% al cierre de la bolsa, caídas que no cesaron tampoco durante la jornada del miércoles (cuando se dio a conocer la crisis del Credit Suisse) cuyas acciones se desplomaron un 10,49% en una preocupante situación para el sector financiero.

Ante la incertidumbre financiera, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha apuntado que la subida de tipos de interés en 50 puntos básicos acometida por el Banco Central Europeo (BCE) este jueves lanza un "mensaje claro de confianza" en el sistema financiero europeo.

"En este momento hay que hacer un seguimiento muy certero y constante de la situación financiera", ha apostillado la ministra, quien ha asegurado estar en contacto con los bancos españoles y con otros Estados miembros con respecto al panorama financiero.

Otros selectivos y cotizaciones

El resto de Bolsas europeas han cerrado también con subidas. En el caso de París, se ha revalorizado un 2,03%, seguida por Fráncfort, con un avance del 1,57%, Milán, con una subida del 1,38%, y Londres, con unas ganancias de 0,89%.

Por su parte, los selectivos americanos también parecen teñirse de verde y no acusar la crisis financiera de las entidades. En concreto al borde de las 20:00 el US 500 cotiza en positivo con un alza del 1,44%. Mientras que el Dow Jones americano también experimenta leves incrementos del 0,88%.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1,22% hasta los 74,61 dólares, en tanto que el Texas se situaba en los 68,43 dólares, un 1,21% más.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0623 'billetes verdes', mientras que, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,374% y la prima de riesgo, en los 110 puntos básicos.