Óscar García Maceiras, el nuevo CEO de Inditex, ha confirmado en su primera presentación de resultados económicos anuales que el gigante textil de la familia Ortega no seguirá los pasos de Ferrovial y seguirá en España. “Inditex tiene y va a seguir manteniendo su sede en España. Todas nuestras cabeceras y formatos comerciales van a seguir aquí", ha defendido el consejero delegado ante la pregunta de los medios de comunicación sobre el traslado de sede de Ferrovial a Países Bajos.

Asimismo, la mano derecha de Marta Ortega ha defendido que el gigante textil y la mayor empresa española por capitalización contribuye a las arcas públicas nacionales con 1.800 millones de euros, dentro del pago global de impuestos de Inditex en los mercados en los que opera, correspondiente a un total de 7.479 millones de euros, con un tipo impositivo global situado en el 23%, según ha indicado el consejero delegado. Inditex ha cerrado el primer ejercicio fiscal con Marta Ortega a la cabeza con un beneficio, EBITDA y ventas récord. Unas mejoras que la compañía traslada directamente a la retribución de sus accionistas, con un aumento del dividendo también hasta niveles récord. 

García Maceiras ha celebrado durante la presentación de resultados anuales el efecto sede sobre el negocio de Inditex y defiende que "tener en España la sede social y fiscal" tiene como consecuencia efectuar pagos a proveedores en 2022 por un importe total de 6.000 millones de euros para los más de 6.000 proveedores nacionales con los que cuenta el gigante textil a nivel nacional, en base a las cifras del ejercicio fiscal 2022-2023, cerrado a fecha 31 de enero de 2023.

"España es nuestro primer mercado, el mercado en el que hemos nacido, en el que nos sentimos cómodos y por el que seguiremos apostando", ha reiterado el segundo de Marta Ortega dejando claro su permanencia en territorio nacional. El segundo mercado por orden de importancia para Inditex es, a día de hoy, Estados Unidos, donde prevé seguir avanzando en términos de negocio.

El consejero delegado del grupo no ha querido pronunciarse sobre las críticas de parte de la sociedad, entre ellas procedentes de Unidas Podemos y de la propia ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sobre la mejora de los beneficios de las grandes empresas españolas, los márgenes empresariales y el papel de los directivos y empresarios. "Me limito a centrarme en aquello que nos afecta, en unos resultados de los que estamos muy satisfechos. Estoy enormemente orgulloso de las 175.000 personas que cada día se dejan la piel", ha respondido el CEO de Inditex ante la pregunta de los medios de comunicación. 

Inditex no subirá los precios este 2023

Por otro lado, el CEO ha asegurado que las marcas de Inditex no subirán sus precios este 2023, sino que mantendrá una "política de precios estable". No obstante, en los últimos ejercicios el grupo ha efectuado varias subidas de precio en algunos de sus productos que, según el consejero delegado, "no han repercutido en las ventas de la compañía". El último ejercicio ha sido para Inditex, en palabras del segundo, "un año exigente y excepcional", y es que ha estado marcado por los cambios en la directiva, con Marta Ortega como nueva presidenta y el propio Óscar García Maceiras como nuevo CEO, este en sustitución de Pablo Isla. 

En cifras, Inditex ha cerrado el primer ejercicio fiscal de Marta Ortega con un beneficio neto récord de 4.130 millones de euros, un 27% más que el año anterior. Asimismo, ha alcanzado un nuevo récord de ventas al alcanzar los 32.569 millones de euros, un 17,5% más frente al año anterior, con un alza del 18% a tipo de cambio constante. El CEO ha defendido un aumento de sus ventas en todos los mercados en los que opera, tanto en tiendas físicas como en su mercado online. Gracias a la mejora del beneficio, el consejo de administración de Inditex ha propuesto a la junta de accionistas aumentar la retribución a sus accionistas en un 29%, hasta los 1,20 euros por acción, con una dotación total de más de 3.730 millones de euros.

Por otro lado, García Maceiras ha asegurado que el cobro de las devoluciones en España ha sido “muy bien acogido por nuestros clientes”, a pesar de las críticas de muchos de los compradores de las marcas de Inditex en redes sociales en el momento del anuncio. El CEO reconoce que la nueva política de la compañía ha permitido "cierta reducción" y una mayor anticipación de las devoluciones al grupo a lo largo de 2022. De cara a este año, Inditex prevé eliminar el proceso de desalarmado mediante una “inversión relevante” para reducir los tiempos de cobro en sus tiendas, sin ofrecer más detalles sobre el nuevo procedimiento.