Banco Sabadell lidera de nuevo las caídas del Ibex 35 con un desplome del 10,49% al cierre de la sesión bursátil, en los 1,01 euros por acción, por debajo incluso de los 1,07 euros por acción a los que cayó en la sesión del lunes, tras conocerse la quiebra del Silicon Valley Bank y del Signature Bank en Estados Unidos. La acción de Banco Sabadell vuelve a tocar nuevos mínimos hasta niveles del pasado 25 de enero, esta vez provocada por las turbulencias del sector tras la suspensión de cotización de la entidad internacional Credit Suisse

El sector bancario vuelve a liderar el rojo del selectivo nacional, con los mayores desplomes para Banco Sabadell y BBVA. Esta última se desploma un 9,60% al cierre de la bolsa también por el efecto contagio del descalabro en la cotización del banco suizo Credit Suisse, con una caída en picado de más del 25% de sus acciones en el parqué suizo, lo que ha llevado a los reguladores a suspender su cotización en el mercado suizo temporalmente. 

Las caídas se replican en el resto del sector financiero, con pérdidas del 6,94% para Bankinter, del 6,89% de Banco Santander o del 6,72% para CaixaBank. El desplome de las cotizadas financieras en el selectivo nacional han llevado al Ibex a perder un 4,37% al cierre de la sesión, por debajo de los 8.800 puntos. El Ibex vuelve a mínimos del 19 de enero tras sufrir un desplome más fuerte que el experimentado en la jornada del lunes, que le llevó a cerrar en los 8.980 puntos, muy cerca de la cota psicológica de los 9.000. 

La bolsa española pierde así más de lo recuperado en la sesión del martes tras las turbulencias provocadas por el desplome de la cotización de Credit Suisse en el mercado suizo. El Ibex volvía a la calma, incluso al verde, en la sesión anterior tras los mensajes de tranquilidad emitidos por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; la vicepresidenta primera y máxima responsable económica del Gobierno, Nadia Calviño, y el resto de ministros de Finanzas europeos, desmintiendo el posible efecto contagio de la quiebra de las dos entidades norteamericanas en el resto de las economías. 

No obstante, los nuevos problemas bancarios, en este caso en Suiza, han llevado a las bolsas europeas, incluido el selectivo nacional, al rojo absoluto de nuevo. Solo Iberdrola cotiza en verde en la sesión de hoy, con subidas del 0,15%, frente a las otras 34 cotizadas inmersas en una espiral bajista desde el arranque de la sesión. 

El desplome de Credit Suisse tiñe de rojo las bolsas europeas

El desplome en la cotización del banco suizo Credit Suisse no solo ha tenido su impacto en el Ibex 35, sino que ha teñido de rojo los parqués europeos en su totalidad. Así, el DAX alemán pierde un 3,27% en la sesión del miércoles, el FTSE británico se desploma otro 3,83%, el CAC 40 francés pierde un 3,58%, el MIB italiano cae un 4,61% y el Eurostoxx 50, el índice comunitario, se desploma un 3,61% al fin de la sesión bursátil. 

Por el momento, las bolsas asiáticas han cerrado en verde la última sesión (por el cambio horario), con avances de hasta el 1,52% en el caso del índice Hang Seng. Lo mismo ocurre con los índices de Wall Street, todos ellos en verde al cierre de su última sesión como prueba de la tranquilidad de los mercados y la dispersión del miedo ante un efecto contagio por la quiebra de Silicon Valley Bank. Tanto que el S&P 500 VIX cerró su última sesión con avances del 20,10% y el resto de índices, entre ellos el Nasdaq, terminaron la jornada con avances de alrededor del 2% en el parqué de Wall Street. 

El desplome en la cotización de Credit Suisse en el mercado de Zurich, con pérdidas de hasta el 27,41% hasta tocar mínimos históricos, ha llevado al regulador suizo a suspender temporalmente su cotización a lo largo de la jornada. No obstante, la acción ha vuelto a cotizar al mercado local, continuando con las caídas constantes que le llevan a una caída histórica nunca antes vista en su cotización desde 1989, hasta los 1,61 francos suizos. Un precio muy diferente a los máximos históricos que ha tocado la entidad a lo largo de su historia, con un precio de la acción en 85 francos suizos en abril de 2007.

Credit Suisse ha sufrido este desplome después de que su principal accionista, el Saudi National Bank, haya rechazado ante la prensa anglosajona realizar una nueva aportación de capital para la entidad, lo que superaría su participación del 10%. La entidad saudí ha rechazado esta alternativa por motivos regulatorios. Además de Credit Suisse, otras tres grandes entidades europeas han visto pausada su cotización bursátil a lo largo de la jornada. Es el caso del banco francés Societé Générale, con caídas de más de un 12%, y de los italianos Monte dei Paschi (-7,60%) y UniCredit (-7,45%). Por el momento, ninguna de las entidades cotizadas españolas han visto parar su evolución en la jornada de este miércoles, a pesar de que las caídas de Banco Sabadell superan a los de los bancos italianos.