La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) ha afectado a nivel global a multitud de compañías, aunque parece ser que el impacto de la caída va a ser reducido. No obstante, la principal damnificada en el Ibex 35 parece haber sido Banco Sabadell. La entidad dirigida por César González-Bueno, ha caído un 11,41% al cierre de la bolsa española este lunes 13 de marzo.

El Ibex 35 ya amagaba esta mañana con tener una jornada teñida de rojo. Los ecos de la crisis financiera de 2008, provocada por la caída de Lehman Brothers, han comenzado a resonar en los oídos de los inversores que se han apresurado para retirar sus acciones. Sin embargo, ha sido Banco Sabadell el que ha experimentado una de sus mayores caídas, ya anticipadas la mañana de este lunes al desplomarse sus acciones un 10% alrededor de las 11 horas. Una cifra que se ha acrecentado ligeramente hasta cerrar la sesión bursátil con una caída de 11,41%.

En concreto, ha sido la banca el principal sector damnificado por la quiebra del SVB. La segunda caída más notoria, aunque muy alejada del porcentaje de Sabadell, ha sido la del BBVA, que al cierre de la sesión bursátil perdía 8,01%, seguido de Bankinter, con una caída del 7,90%; Unicaja Banco con 7,49% y Santander con un 6,99%

El desplome del sector bancario ha teñido de rojo los paneles del Ibex, que han cerrado la jornada con una caída del 3,55%, lo que se traduce en una pérdida de 329,72 puntos, cifras que impiden al indicador español no sobrepasar la barrera de los 9.000 puntos, colocándose en 8.955,28.

Poco impacto en Wall Street

Por contraposición, el índice Dow Jones no se ha visto demasiado afectado por la caída del SVB. Wall Street se sitúa en positivo al borde de las 18 horas (española) con una subida del 0,16% y alcanza los 31.962,20 puntos básicos.

Las acciones que más perdidas han registrado son Goldman Sachs, con un 8,77%, American Express, con un 6,03%, JPMorgan, con un 2,04%, Dow, con un 1,38% e Intel, con 0,55%. Por su parte, suben Microsoft, con 6,29%, Amgen ,con un 5,06%, Apple ,con un 3,17%, Coca-Cola, con un 1,14% y J&J, con 2,34%.

Un llamamiento a la calma

Sin duda, la quiebra de la entidad norteamericana ha hecho saltar todas las alarmas del sector. No obstante, también son numerosas las voces que han salido a analizar la situación y hacer un llamamiento a la calma.

El presidente de los EEUU, Joe Biden, ha defendido este lunes la solidez del sistema bancario del país, después de la "rápida" actuación de las autoridades financieras, y ha señalado la importancia de reforzar la regulación bancaria, después de las medidas de relajación implementadas por la Administración Trump, con el fin de que no vuelvan a repetirse episodios como los del SVB y el Signature Bank, la segunda entidad damnificada por la caída de la primera.

"Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten", ha afirmado Biden desde la Casa Blanca, después del colapso de Silicon Valley Bank (SVB).

Asimismo, el presidente estadounidense ha subrayado que "no habrá pérdidas soportadas por los contribuyentes", ya que los fondos procederán para el rescate de las entidades procederán de un fondo que se nutre de aportaciones del sector bancario.

Por contra, Biden ha querido mostrar la máxima dureza con los directivos de las entidades, asegurando que "serán despedidos" y añadiendo que los inversores en las entidades intervenidas "no serán protegidos", ya que asumieron riesgos a sabiendas y, cuando este no valió la pena, perdieron su dinero. "Así es como funciona el capitalismo", sentenció.

La resolución de SVB no llevará a un 'momento Lehman'

Lo cierto es que la resolución del SVB “no provocará una crisis similar a la acaecida tras la quiebra de Lehman Brothers”, así se han pronunciado los expertos del Instituto Español de Analistas. "La incertidumbre actual en el mercado es grande pero no se puede comparar con la situación que se generó con la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Además, el modelo de banca que siguen los bancos europeos es distinto al de los norteamericanos y no están tan involucrados en los negocios de las compañías tecnológicas", han explicado fuentes de la organización.

Los expertos han avisado de que las crisis de liquidez "suelen tener consecuencias muy importantes por el efecto contagio que puede tener en otras entidades financieras".

Calviño tranquiliza al sector bancario

A pesar del fuerte batacazo de Sabadell y un sector bancario teñido de rojo, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha lanzado también un mensaje de tranquilidad ante esta situación.

La vicepresidenta primera ha destacado este lunes que el sistema bancario español cuenta con una situación "saneada" y un marco "reforzado" frente a la volatilidad en los mercados tras la intervención del californiano Silicon Valley Bank (SVB), al que ha dicho que no le consta que estén expuestos los bancos españoles.

"Esta situación de volatilidad en los mercados financieros se encuentra con un sistema bancario español que tiene un marco reforzado tanto de supervisión como de regulación y que tiene una situación saneada de sus balances", ha indicado Calviño a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

"No me consta ninguna exposición concreta", ha añadido, a preguntas sobre la situación de los bancos españoles con respecto a lo ocurrido en Estados Unidos.