La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que la banca ha recibido desde enero 9.000 solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad ante la subida de tipos que previsiblemente mantendrá la tendencia alcista. Además, las entidades financieras se han comprometido ante la ministra a mantener el uso de las libretas bancarias para los mayores de 65 años

Se trata de una de las cifras aportadas por Calviño tras la reunión que ha mantenido con los representantes de las asociaciones bancarias, de las asociaciones de consumidores y del Banco de España, para evaluar la evolución de los protocolos y códigos de buenas prácticas para asegurar la atención a los mayores, los servicios bancarios presenciales en zonas rurales.

Calviño ha señalado que esta cifra de 9.000 solicitudes supone multiplicar por 15 el número de solicitudes anterior a la media mensual anterior a la actualización del Código de Buenas Prácticas, aprobada a finales de noviembre. Según ha precisado la vicepresidenta, el Banco de España ha indicado durante la reunión que en el mes de mayo habrá más datos al respecto, por lo que la siguiente reunión para evaluar la evolución de los protocolos y códigos se realizará en el mes de junio.

Además, Calviño ha defendido que se trata de unas medidas que se "anticipan" posibles problemas y que es "equilibrado" al proporcionar un alivio a las familias que puedan estar riesgo por el alza de los tipos, al tiempo que se mantiene la estabilidad financiera.

 

Salvaguardar las cartillas de ahorro

El sector bancario también ha aclarado en esa reunión a la vicepresidenta económica, una de las cuestiones que más había preocupado en las últimas semanas a los jubilados tras el anuncio de un posible cierre de las cartillas de ahorro que utilizan en buena medida los ciudadanos de mayor edad. Las entidades financieras se han comprometido ante la ministra a mantener el uso de las libretas bancarias para los mayores de 65 años.

Hay tres millones de cartillas en toda España, por lo que la preocupación era patente después de las acusaciones lanzadas por Carlos San Juan, el impulsor del movimiento 'Soy mayor, no idiota', al acusar a la banca de no ofrecer ni publicitar, así como poner pegas al contratar este producto.

Entre las medidas de inclusión financiera que ha puesto en marcha la banca en el último año, desde que se acordara el protocolo para atención de mayores y zonas despobladas, la banca ha informado a Calviño que ha duplicado el número de oficinas con horario ampliado y ha mejorado en un 50% la atención telefónica.

Además, Calviño ha insistido que el sector ha mejorado la adaptación de los cajeros y los canales digitales. Por otra parte, las entidades han garantizado al menos un punto de atención en 79 nuevos municipios. A la vez, se ha anunciado un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "para garantizar las herramientas que garanticen la asistencia presencial en los pueblos con más de 500 habitantes" para llegar al 100% de la población.

El Euribor y la subida de tipos

Diversas fuentes del sector financiero asumen que los efectos de la subida de tipos eran, hasta ahora esperables, especialmente al tratarse de revisiones realizadas con un índice hipotecario que oscilaba entre el 2% y el 3%. Sin embargo, el Euríbor ha rozado este jueves la peligrosa cifra del 4% anticipando incrementos notables en la mensualidad hipotecaria. Por contraparte, la vicepresidenta primera ha subrayado que la fortaleza que está mostrando el mercado laboral explica el porqué las familias más afectadas están asumiendo los incrementos hipotecarios sin tener que llegar a pedir auxilio financiero. Otro factor que también interviene en mantener la situación de las familias sin acudir a otros mecanismos es el ahorro conseguido durante la pandemia.

La ministra ha descartado cualquier medida adicional como la propuesta por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. La propuesta de la gallega pasa por limitar las cuotas de las hipotecas a tipo variable. Calviño insiste que las medidas incluidas en el protocolo actual, son "equilibradas" para "ayudar a los vulnerables" y para la estabilidad del sistema financiero.

Por su parte, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, quien también ha acudido a la reunión, ha indicado que será en el segundo y tercer trimestre cuando llegue "la segunda oleada de revisión de hipotecas" tras las primeras renovaciones del año pasado. Por eso, ha pedido al sector que "ofrezca de antemano a los clientes susceptibles que ellos conocen la posibilidad de acogerse al código de buenas prácticas" sin tener que esperar a que "el tren les arrolle" con medidas drásticas de última hora.