La polémica decisión de algunas entidades bancarias de dejar de utilizar las clásicas cartillas de ahorro, aún sigue coleando, especialmente entre las personas mayores con más dificultades para acceder a los servicios básicos a causa de la digitalización. Al respecto, se ha pronunciado este miércoles la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, quién ha asegurado que las personas mayores de 65 años podrán seguir operando con sus cartillas de ahorro.

Tras la declaración de guerra a dicha forma de operar por parte de entidades como Abanca, Bankinter, BBVA y Caja Rural de Jaén, Kindelán ha insistido en que todas las entidades han confirmado que mantendrán las cartillas disponibles para las personas mayores de 65 años, pues consideran que este producto es "muy importante" para ellos.

La polémica digitalización de los bancos

El pasado 5 de enero, cuatro entidades bancarias anunciaron su intención de acabar con las cartillas de ahorro que los más de tres millones de españoles mayores de 65 años aún utilizan.

Dicho documento consistente en una pequeña libreta con varias hojas grapadas en el que se reflejan todos los movimientos del dinero de la cuenta corriente, incluido el saldo y que era de vital importancia tener actualizada, iba a dejar de ser utilizada hasta en cuatro entidades bancarias.

El argumento esgrimido por los bancos radica en que la actualización diaria de las cartillas ha de hacerse mediante ventanilla, o bien a través de un cajero automático. Sin embargo, cada vez son menos entidades las que ofrecen ese servicio. Algunas firmas ya ni siquiera emiten las tradicionales cartillas, mientras que otros que todavía las ofrecen, lo hacen con comisiones de por medio.

En concreto, fueron Abanca, Bankinter, BBVA y Caja Rural de Jaén, los bancos que habían anunciado que dejarían de emitir dicho documento. Los que todavía ofrecen la cartilla, lo hacen mediante una comisión, como es el caso de Banco Sabadell que cobra 10 euros por la emisión del documento a menores de 65 años.

O el BBVA que, a pesar de no emitir nuevas libretas de ahorro, cobra a los titulares de las cuentas una comisión de mantenimiento a no ser que se tenga domiciliada una pensión contributiva de al menos 300 euros.

Kutxabank e Ibercaja también cobran comisiones a las personas menores de 70 años que quieran operar mediante cartilla, eso sí, bastante más asequibles. Ambas entidades cobran 3 y 2 euros respectivamente por ofrecer ese servicio.

Sin embargo, Kindelán ha afirmado que se encuentran siguiendo muy de cerca cuáles son las demandas y necesidades de los mayores", con estas palabras ha abordado el tema durante su ponencia en el Foro Económico de El Norte de Castilla.

La presidenta de la AEB ha garantizado así que se mantendrán las cartillas de los más de tres millones de españoles mayores de 65 años que aún las utilizan.