La gran banca ha propuesto a Alejandra Kindelán, actualmente en Banco Santander, como la próxima presidenta de la patronal de la Asociación Española de Banca (AEB). De salir elegida, la directiva sustituirá en el cargo a José María Roldán, que ha rechazado mantenerse durante un tercer mandato, y será la primera presidenta femenina de la historia de la patronal. La candidatura de Kindelán será presentada ante la Asamblea General de la Asociación, integrada por todos los bancos socios y asociados el próximo 5 de abril.

Alejandra Kindelán es, a día de hoy, la responsable del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de Banco Santander y ocupa un cargo de consejera en Santander Consumer Finance. También ha sido consejera en Santander Argentina.

En cuanto a su carrera laboral, antes de llegar al Banco Santander, Kindelán ha trabajado como consultora para el Banco Mundial. La directiva de Santander es licenciada en Económica y Ciencias Políticas por el Wellesley College (Massachusetts) y cuenta con estudios de postgrado en el IESE (Madrid) e INSEAD (Fontainebleau).

Los rumores sobre la nueva presidencia de la AEB no han dejado de cesar en los últimos meses y la propia presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ya celebró que pudiera ser una mujer en la última presentación de resultados anuales de la entidad. El presidente de BBVA, Carlos Torres, también se pronunció a favor en la presentación de resultados. 

La candidata a presidenta de la AEB ha celebrado su propuesta, con su agradecimiento, interés y disponibilidad para el puesto. Por su parte, José María Roldán ha agradecido a los socios de la AEB la confianza depositada durante los últimos ocho años, así como la satisfacción por representar al sector bancario. Kindelán será la quinta presidenta de la AEB, tras Rafael Termes, José Luis Leal, Miguel Martín y José María Roldán.

La directiva tendrá que hacer frente en su llegada a la presidencia a la exclusión financiera de los mayores y clientes no digitalizados, uno de los problemas más acuciantes de la actualidad para el sector bancario.