El presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, ha anunciado que la propia AEB, CECA y UNACC, las tres principales patronales bancarias, ya tienen listo su protocolo contra la exclusión financiera y lo presentarán "en las próximas horas" al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Así lo ha desvelado en un desayuno informativo celebrado a primera hora de este miércoles.

Roldán ha asegurado que presentarán una modificación del protocolo estratégico para incluir los nuevos problemas identificados y así, poder dar una solución permanente para las personas mayores que no puedan adaptarse a los canales digitales. El presidente de AEB ha realizado este anuncio después de que el impulsor de la campaña Soy mayor, no idiota, Carlos San Juan, se reuniera este martes con los representantes económicos, entre ellos la propia ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera, Nadia Calviño

Relacionado El Gobierno prepara un plan por la atención financiera de los mayores: las tres claves del protocolo

"El problema que ha puesto de manifiesto Carlos San Juan existe, es distinto al que teníamos identificado y es real", ha comenzado el presidente de la AEB. Roldán ha recordado que el sector bancario suscribió en 2021 un protocolo estratégico orientado a garantizar la prestación de servicios en el ámbito rural, consciente de que la transformación digital podía generar "ciertas tensiones de exclusión financiera".

En este sentido, las asociaciones del sector financiero concluyen que es necesario un instrumento permanente que permita a las personas que ya no están en disposición de utilizar los canales digitales poder seguir usando otros canales. "Estamos agradecidos porque hemos identificado un problema con carácter estructural, cualitativamente distinto al identificado y al que vamos a poner remedio", ha asegurado Roldán.

"Soluciones de carácter más permanente"

"AEB, CECA y UNACC vamos a presentar al Ministerio en las próximas horas una modificación de ese protocolo que ya aprobamos el año pasado para que incluya estos nuevos elementos que hemos identificado y donde, además del mundo rural y la formación de mayores, tengamos soluciones de carácter más permanente para aquellos mayores que no puedan ya utilizar los canales digitales. Lo que vamos a hacer es un protocolo que tendrá distintas alternativas, porque los bancos tienen distintas estrategias comerciales y es bueno que compitan entre ellos", ha revelado Roldán.

Roldán no ha adelantado los detalles del protocolo, hasta la presentación del plan ante el Ministerio de Asuntos Económicos, "por una cuestión de respeto". No obstante, asegura que se trata de "buscar soluciones de choque que permitan solventar la tensión y medidas a largo plazo que permitan poner soluciones más estructurales".

El presidente de la AEB ha matizado que el problema identificado por Carlos San Juan no es exclusivo del sector bancario ni tampoco es el más grave en este ámbito, sino más bien "al contrario", asegura Roldán. "Me preocupa que todo esto lleve a una especia de neoludismo, de reversión, de crítica hacia el mundo digital", ha reconocido. Asimismo, insiste en la necesidad de la educación financiera y digital, una labor que no solo es responsabilidad del sector bancario, sino de la Administración Pública y todos los sectores, ha reivindicado.