El Gobierno, personificado en la vicepresidenta primera y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto a las principales patronales bancarias españolas y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, han firmado este lunes el Protocolo bancario para la inclusión financiera de las personas mayores, y en definitiva, de los clientes no digitalizados. También Carlos San Juan, el impulsor de la iniciativa Soy mayor, no idiota, ha estado presente en el momento de la firma.

El plan se pondrá en marcha en los próximos meses, con la previsión de publicar el texto del anteproyecto de ley de creación de la Autoridad de Protección al Cliente Financiero en el mes de marzo, en apenas unas semanas. Así lo ha anunciado Calviño durante la firma del protocolo, como una de las medidas del Plan Anual Normativo 2022.

Relacionado El Gobierno prepara un plan por la atención financiera de los mayores: las tres claves del protocolo

El acuerdo entre el Gobierno y las patronales bancarias va a incluir “exigencias específicas”, según Calviño, con el objetivo de mejorar los canales y la atención personalizada para garantizar una respuesta “adecuada” a los clientes.

El impulsor de la medida, Carlos San Juan, ha celebrado la firma del acuerdo y ha asegurado que los mayores “no van a quedar excluidos de la digitalización”. "Estoy emocionado y con la seguridad absoluta de que las personas mayores no van a quedar excluidos de la digitalización. Hoy es un gran día, y van a poder permanecer en una burbuja de bienestar analógico que es donde les corresponde estar", ha celebrado San Juan.

El plan incluye iniciativas concretas, más allá de las avanzadas hace semanas, para mejorar la atención a ciertos colectivos entre las que destaca la ampliación de los horarios de atención en caja a los clientes de las entidades de 9 a 14 horas, así como dar "prioridad" en casos de alta afluencia de público en oficinas a la atención de personas mayores de 65 años y personas con discapacidad.

De hecho, algunas de las grandes entidades nacionales como BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell o Abanca han ampliado su horario de oficinas para asegurar el acceso y servicio financiero a todos sus clientes. Precisamente este lunes, Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, ha asegurado que la entidad tomará más medidas, además de las pactadas con las patronales bancarias.