BBVA prevé un impacto fiscal de 225 millones de euros por el impuesto temporal y extraordinario a la banca aprobado por el Gobierno, con el posterior visto bueno del Parlamento. Sin embargo, y al contrario de lo que han hecho ya algunas entidades financieras, el presidente de la entidad, Carlos Torres, mantiene silencio sobre el posible recurso al impuesto. “Creemos que es una mala idea pero, una vez aprobado el impuesto, haremos los pagos que corresponda. A partir de ahí veremos si hay que tomar alguna decisión o no”, ha dejado en el aire el máximo representante de BBVA. No obstante, ha asegurado que el impuesto a la banca es “contraproducente”. “Poner un impuesto a un sector tan esencial entorpece la actividad económica y el crédito”, advierte Torres. 

La aportación de 225 millones de euros de BBVA a las arcas públicas por el impuesto a la banca, avanzada por su consejero delegado, Onur Genç, en la presentación de resultados, es similar a lo que estiman otras entidades como Banco Santander, con previsiones anuales de entre 200 y 225 millones de euros de aportación a las arcas públicas. Por su parte, el Gobierno recoge entre sus previsiones una recaudación fiscal de 1.500 millones de euros para este 2023 y la misma cifra para 2024, lo que suma un total de 3.000 millones de euros en los dos años de vigencia del gravamen a las entidades financieras.

  Impacto previsto 2023
Bankinter 40-50 millones de euros
Abanca 50 millones de euros
Banco Sabadell 170 millones de euros
Banco Santander -
CaixaBank 200-225 millones de euros
BBVA 225 millones de euros
Gobierno 1.500 millones de euros

 

La entidad ha presentado este miércoles sus resultados económicos anuales relativos al ejercicio 2022, “los mejores de la historia”, en palabras de su presidente, Carlos Torres. La entidad ha cerrado el año con un beneficio récord, en los 6.420 millones de euros, un 38% más que el ejercicio anterior. Excluyendo los impactos no recurrentes, el beneficio anual de la entidad alcanza los 6.621 millones de euros, un 32,3% más que el año anterior. “Ha sido un gran año. Nos reafirma en nuestra estrategia”, ha celebrado Torres. BBVA también ha cerrado el ejercicio con un nuevo récord de clientes, por encima de los 11,2 millones.

Torres, sobre las críticas de Díaz: "Hay que diferenciar entre los millones de euros y los porcentajes”

Torres ha comenzado su intervención en la presentación de los resultados anuales de la entidad poniendo en valor el papel de los bancos como “dinamizadores del crédito” y “creadores de valor”. “Los bancos jugamos un papel crítico en la economía”, ha defendido el líder de la entidad, que ha registrado beneficios nunca antes vistos en su historia. El presidente de la entidad ha defendido como aspecto clave “el apoyo a los más vulnerables en el contexto de inflación” que ha marcado el último ejercicio anual.

En esta línea, ha defendido el papel de los empresarios -tras las críticas y la polémica de los últimos días centradas en el presidente de Mercadona y el tuit de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, esta misma mañana contra el banco- con una férrea defensa de la iniciativa privada y la libertad de mercado. “No veo que esté reñida la actividad empresarial con la sociedad. Al contrario, creo que suma. Tenemos iniciativa privada y libertad de mercado, que es lo que lleva a la creación de empleo y de valor a largo plazo. Lo que crean las empresas es insustituible”, ha declarado Torres. 

Sobre las críticas de Díaz, el presidente ha llamado a "diferenciar entre los millones de euros y los porcentajes de rentabilidad” en los resultados del banco. “Estamos en un proceso de normalización de los tipos de interés. Ademas, en nuestros resultados pesan muchísimo los negocios que tenemos fuera. Es un crecimiento sobre una base muy baja. No habíamos alcanzado este resultado en España desde 2010 y desde entonces hemos tenido muchos años con miles de millones negativos, con años de pérdidas. Ahora estamos en una etapa de normalización de los tipos y estamos en lo que debería ser una empresa sostenible", ha explicado el líder de BBVA. 

 

Precisamente sobre el proceso de normalización de los tipos, el presidente de BBVA ha anticipado "una pausa" en la tendencia de subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) para después "empezar a ser negativo". "Los tipos de interés bajos son necesarios para mantener la calma y bajar la inflación". Asimismo, sobre la inflación, Torres mantiene la cautela hasta "ver cómo se desarrolla la inflación de la segunda ronda".

El presidente de BBVA niega "excesos" en los sueldos de la banca

"Los bancos seguimos cotizando por debajo del valor de libro. Esta es la mejor prueba para demostrar que todavía no hemos alcanzado la normalización" -ha reiterado el máximo directivo sobre sus resultados económicos anuales- "Hay que mirar de dónde venimos y hay que mirar la historia". Torres se ha pronunciado también sobre el último informe de la AEB en relación a los sueldos de los grandes banqueros: "Si hubiera excesos sería el primero que creería en corregirlos pero creo que en la banca no estamos en esa situación". 

"No atraer capital es lo peor que le podría pasar a España. El papel de la iniciativa empresarial no solo pasa por crear valor, sino también por innovar. La innovación viene de la iniciativa privada, de emprendedores y financiadores de esos emprendedores”, ha continuado su discurso de defensa el presidente de BBVA. 

"Se seguirá defendiendo la libertad de mercado" -especialmente necesaria en el ámbito de la sostenibilidad y la transición energética, según Torres- "Es esencial la colaboración público-privada. Son necesarias cantidades astronómicas que no pueden salir de las Administraciones Públicas. Dos tercios de la inversión tendrá que salir de la iniciativa privada". Tanto el presidente como el consejero delegado, Onur Genç, han reiterado en varias ocasiones la apuesta de BBVA por la digitalización y la sostenibilidad. Un avance en sostenibilidad y transición energética que Torres reclama sea “rentable y económica”.

Para terminar su defensa de la iniciativa privada, el presidente de BBVA ha alertado de los efectos de no contar con una iniciativa empresarial privada: “Tenemos ejemplos de otras economías que abandonaron la actividad privada y los resultados fueron catastróficos. Que la empresa tenga el objetivo de hacer inversiones rentables es esencial para que la economía que tenemos en España, en Europa y en el mundo occidental funcione”. 

BBVA se dispara más de un 4% hasta máximos de 2018

El mercado ha reaccionado con subidas ante los resultados económicos récord de BBVA y la acción repunta más de un 4% a mitad de la sesión, alcanzando incluso un crecimiento del 4,4%, con un despegue continuo desde el arranque bursátil. BBVA cotiza así en los 6,75 euros por acción, en máximos de febrero de 2018. 

La entidad ha anunciado en la presentación de resultados un aumento de la retribución a los accionistas -el dividendo subirá hasta los 43 céntimos por acción, “el mayor dividendo por acción de los últimos 14 años”, en palabras del presidente- y un programa de recompra de acciones de 422 millones de euros. A través de ambos planes, la entidad repartirá un payout del 47% entre sus accionistas, un total de 3.000 millones de euros, según las cifras avanzadas por los directivos. No obstante, el presidente ha dejado la puerta abierta a un aumento del payout de la compañía “si las cosas siguen yendo bien”. 

El presidente de BBVA ha descartado hacer comentarios sobre el caso Cenyt, el proceso judicial que investiga a la entidad y algunos de sus exdirectivos por la presunta relación con el excomisario Villarejo

En otro orden de cosas, el CEO de la entidad también ha mantenido la cautela, sin hacer comentarios, sobre el temprano impacto de la actualización del Código de Buenas Prácticas del sector bancario y el problema del impago de hipotecas en el negocio de la entidad. Los directivos aseguran que, en los últimos años, se ha priorizado la contratación de hipotecas a tipo fijo, por lo que las últimas subidas del euríbor no son tan decisivas sobre BBVA, lo que disminuye el riesgo de impago de sus clientes. Una realidad que ocurre en el resto del sector bancario nacional, tal y como han ido reconociendo los grandes líderes en las útlimas presentaciones de resultados.