En 2021 se dispararon a un total de 221 los banqueros que en nuestro país obtuvieron prácticamente 500 millones de euros en salario. De media, cada uno de estos individuos habría cobrado 2,164 millones, convirtiéndose por tanto en unos banqueros mejor pagados de Europa, solo por detrás de Austria y Liechtenstein. Así lo recoge un informe publicado durante este jueves por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Por otro lado, es, cuanto menos reseñable que, España cuenta con el único directivo del continente europeo que alcanzó ese año un salario que rozaba los 15 millones.

De este modo, el número de banqueros españoles que consiguió un sueldo por encima del millón creció un 72,6 % entre los años 2020 y 2021. Esta horquilla de destinatarios de grandes salarios pasó de 128 a 221 miembros. Por lo tanto, España se ha convertido en el cuarto país europeo con más directivos de estas características económicas, solo por detrás de Alemania, Francia e Italia. Es más, Alemania sigue siendo el país que cuenta con más ciudadanos de este tipo, 600 en total, pero en España es en el país en el que más crecen. Por otro lado, si se suman las cifras de esos cuatro países, se obtiene que entre todos se acumula a más de 1.500 de los 1.957 empleados de la banca con sueldos millonarios.

Al observar a la UE en su conjunto se aprecia que el número de banqueros con sueldo millonario aumentó un 41,5 % en 2021. Es decir, aproximadamente 2.000 banqueros se repartieron 3.526 millones. La mayoría de los profesionales de banca con ingresos elevados, 1.516 personas, recibieron una remuneración dentro de la franja más baja, lo que resultó en una retribución media de 1,8 millones.

En su informe publicado, la EBA explicaba el efecto sobre la remuneración del sector vinculado a la retribución variable, que representó en 2021 el 100,6 % de la fija. “Dado que la retribución variable está ligada al desempeño de la institución, la línea de negocio y el personal, el buen desempeño financiero de las instituciones impulsó el aumento de algunas bonificaciones”, ha analizado. En este sentido, el documento apunta algunos factores determinantes que han favorecido las ganancias de los banqueros europeos han sido, la rebaja restricciones por el Covid-19, la reubicación de profesionales derivada del Brexit, así como la protagonista absoluta de 2022: la inflación. No parece que este colectivo vaya a sufrir un efecto acusado derivado de los impuestos a la banca.