La Audiencia Nacional ha pedido a BBVA conocer toda la información sobre la salida del expresidente de la compañía, Francisco González, en su investigación del caso Villarejo, así como de otros directivos de la entidad investigados, según avanza Cinco Días tras tener acceso al auto. Manuel García Castellón, juez encargado del caso, ha reclamado todos los detalles a la entidad sobre las circunstancias alrededor de la salida del expresidente, así como de otros directivos investigados, por la contratación del excomisario José Manuel Villarejo.

García Castellón ha reclamado a la entidad contar con toda la documentación relativa a la salida de González de BBVA, en concreto al “despido, jubilación, prejubilación, etc. y, en aquellos casos en que se hubiese pactado algún tipo de indemnización, la referencia al clausado del contrato en que se preveía dicha indemnización”.

El juez encargado del caso Villarejo ha aceptado este lunes la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción para investigar a fondo las circunstancias que rodearon la salida de González como presidente del BBVA. García Castellón ha analizado el email anónimo recibido tras interrogar al expresidente de la entidad en diciembre de 2022. Dicho correo, según Cinco Días, dejaba entrever que había algo tras la salida de Julio Corrochano, ex jefe de Seguridad de BBVA, en 2018. En concreto, el correo electrónico remitido al juez de la Audiencia Nacional de forma anónima rezaba: “Dejando de lado un factor importante: quién y por qué decidió pactar una salida amistosa con Corrochano a comienzos de 2018”. Corrochano era el jefe de Seguridad de la entidad y el presunto enlace entre el banco y las sociedades del excomisario Villarejo, Cenyt entre ellas.

Tras recibir esta información, los fiscales de la Audiencia Nacional encargados del caso han pedido al juez instructor, García Castellón, que reclame a BBVA toda la documentación relativa al acuerdo en la salida de Corrochano, pero también del resto de directivos investigados. El auto extiende la petición a “todos los antiguos directivos que actualmente figuran como investigados en las presentes actuaciones”, excepto los que hayan sido contratados antes del 1 de marzo de 2018.

La petición de información engloba así a la salida del expresidente de BBVA, Francisco González, en septiembre de 2018, para ser sustituido por el presidente actual, Carlos Torres; del exdirector de Riesgos de BBVA, Antonio Béjar, en septiembre de 2019 o del propio Corrochano. García Castellón considera que las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción son “pertinentes, necesarias y útiles a los fines de la presente instrucción”, según el auto de la Audiencia Nacional, aunque matiza el papel de la entidad en la investigación.

Como investigado en el caso Villarejo, BBVA tiene “derecho a no declarar contra sí misma y a no confesarse culpable”, tal y como reza el auto emitido por la Audiencia Nacional. Por este motivo, el juez instructor del caso recuerda que “no se le requiere forzosamente la entrega de dicha documentación, sino que se le oficia para que la aporte, de modo voluntario”. Ante esto, BBVA mantiene su política de transparencia y “plena colaboración con la Justicia” en el caso Villarejo. La entidad cuenta con un especial informativo en su web corporativa sobre el caso Cenyt, la sociedad del excomisario.

“En esta fase del proceso judicial, la fase de instrucción, la condición de investigada no implica que se haya realizado una acusación formal por ningún delito. Por otra parte, BBVA defiende que de los hechos investigados no se deriva responsabilidad para la entidad”, explica la entidad en su propia página web. La investigación de la Audiencia Nacional sobre la relación de BBVA con el excomisario Villarejo se encuentra en los últimos días y debe ser el juez instructor del caso quien decida si mantener la causa abierta o cerrarla.