La Audiencia Nacional ha dictado un auto por el que reclama a BBVA el acceso a decenas de correos ocultos desde hace dos años como parte de la investigación en el caso Villarejo, según avanza este miércoles El Confidencial. Decenas de correos del total de 223 que la entidad habría ocultado a la investigación, según el auto. Desde BBVA ni confirman ni desmienten tener conocimiento del auto ni tampoco la presencia de correos electrónicos ocultos. Tanto el juez encargado del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, como los fiscales denuncian “falta de colaboración” de la entidad con la Audiencia Nacional.

La información conocida este miércoles revela que escritos del propio BBVA demuestran que los correos, supuestamente ocultos desde hace dos años, ya están en manos del juez y los fiscales del caso. No obstante, el auto de la Audiencia Nacional critica que la no publicación de estos documentos supone una falta de transparencia con los accionistas e inversores de la entidad. “Si tal documento, ideado para comunicar a los inversores del banco, finalmente no fue publicado, lo que revela es la falta de transparencia del equipo directivo de la entidad para con sus accionistas e inversores", reza el auto que cita El Confidencial.

Los correos harían referencia a un comunicado del banco, elaborado en enero de 2019, sobre la posible contratación de PwC en medio de la investigación del caso Cenyt. Una fecha en la que el actual presidente de la entidad, Carlos Torres, ya estaba en su cargo. También el CEO actual, Onur Genç, había llegado a la cúpula del banco. El citado correo contendría un documento de seis páginas en el que los responsables de los Servicios Jurídicos, de Relación con los Inversores y de Comunicación, habrían realizado anotaciones.

"Dar apariencia de colaboración" 

Este documento es de especial importancia para García-Castellón y los fiscales del caso Villarejo de cara a la posible acusación contra la entidad como persona jurídica. "Muestra cómo todo cuanto se ha investigado internamente y aportado no es más que consecuencia de la planificación realizada para lograr dar apariencia de colaboración”, reza el auto de la Audiencia Nacional, dejando patentes sus dudas sobre la colaboración real de la entidad.

Y es que este documento finalmente no salió a la luz, tal y como asegura El Confidencial. Tampoco el presidente de la entidad, Torres, o el consejero delegado de BBVA, Genç, hablaron sobre ello en las diferentes presentaciones de resultados económicos, en las que la cúpula siempre se ha remitido a la estrategia de colaboración y la transparencia de la entidad en el caso Villarejo.

BBVA habría ocultado más de 200 correos en el caso Villarejo

El auto emitido esta semana por la Audiencia Nacional es el paso que ha dado García-Castellón tras dos años de relación entre BBVA y la Fiscalía Anticorrupción por los supuestos 223 correos que el banco no habría querido compartir con la Audiencia en un primer momento. BBVA se negaba a revelar el contenido de los más de 200 correos ocultos alegando su derecho de defensa, a la intimidad de terceras personas y al secreto empresarial.

Según la información publicada este miércoles, estos correos incluirían, en su mayoría, cuestiones sobre la política de comunicación de la entidad, la relación con inversores y la estrategia legal del banco desde mayo de 2018, fecha en la que se hizo pública la contratación de los servicios del excomisario Villarejo por parte de la entidad. El auto de García-Castellón defiende que algunos de estos 223 correos son importantes, especialmente para “descartar cualquier tipo de exoneración de la responsabilidad penal de la persona jurídica por colaboración".

"La documentación interna de trabajo del BBVA es mucho más extensa de la que ha sido aportada al juzgado” -defiende el juez encargado del caso Villarejo en el auto emitido esta semana –“Una de las cuestiones que dan lugar a la exoneración de la posible responsabilidad penal de la persona jurídica es la de la colaboración con la investigación de manera completa y leal, y documentos como este ponen de manifiesto lo alejado de tal realidad".