BBVA ha obtenido un resultado atribuido positivo de 4.842 millones de euros entre enero y septiembre, un beneficio un 47% superior al del mismo periodo de 2021, tal y como ha comunicado en sus resultados trimestrales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco explica el aumento de su beneficio como consecuencia del dinamismo de su actividad. 

Entre otros aspectos, destaca el crecimiento de dos dígitos de la cartera crediticia y de los ingresos recurrentes, estos últimos en un 28,8%. El beneficio también ha mejorado en el tercer trimestre, con un 34,1% más hasta alcanzar 1.841 millones de euros. La entidad liderada por Carlos Torres celebra un nuevo récord en la captación de clientes, con 8,6 millones nuevos entre enero y septiembre. Una cifra que, tal y como destacan a la CNVM, es más de 2,5 veces superior a la de hace un lustro. Del total, más de la mitad de los clientes se han incorporado al banco a través de canales digitales

 “En los nueve primeros meses del año hemos obtenido unos muy buenos resultados y de gran calidad. Esperamos que los próximos trimestres sean positivos para BBVA y, como siempre, apoyaremos a las empresas, a las familias y a la sociedad en su conjunto en un entorno de elevada incertidumbre económica”, ha celebrado Onur Genç, consejero delegado de la entidad.

Los mercados emergentes marcan la evolución

En cifras puramente económicas, BBVA ha registrado un margen de intereses por valor de 13.811 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 32,6% más. La entidad explica esta evolución positiva por el crecimiento del crédito, un 15% a nivel interanual, así como por la mejora de los diferenciales de los clientes. También las comisiones netas han crecido un 17,4% hasta los 4.030 millones de euros impulsadas por el negocio en mercados emergentes como Turquía o México. Así, los ingresos recurrentes del negocio bancario repuntan un 28,8% en lo que va de año, hasta los 17.842 millones de euros. 

Los gastos de explotación del banco también han aumentado un 14,5%, por el entorno de inflación a nivel global. No obstante, la ratio de eficiencia de BBVA ha quedado en el 42,9% a cierre de septiembre, por debajo de la media y con una mejora de 249 puntos básicos frente a septiembre de 2021. Con esto, el margen neto de la entidad se dispara un 26,7% hasta los 10.494 millones de euros en lo que va de año. 

Por otro lado, el coste de riesgo acumulado se elevó al 0,86%, en línea con lo esperado para este año, que prevé terminar por debajo de los 100 puntos básicos, en niveles similares a los de 2021, según las estimaciones de la entidad. La tasa de mora de BBVA ha caído del 3,7% al 3,5% en el tercer trimestre, continuando con la tendencia de la gran banca española; mientras que la de cobertura se elevó del 78% al 83%. La entidad ha avanzado en rentabilidad y su ROTE ya alcanza el 15,7%. Por su parte, mantiene una sólida posición de capital, con la ratio CET1 fully loaded en el 12,45%, superando el objetivo del grupo. 

En materia de dividendo, la retribución al accionista ha aumentado un 20% interanual ya que al cierre de septiembre el valor tangible más dividendos se encontraba en los 7,66 euros por acción. La cifra incluye el dividendo de 12 céntimos de euro brutos por acción que BBVA abonó a sus accionistas el pasado 11 de octubre a cuenta de los resultados del ejercicio 2022, un 50% más que el repartido en octubre del año anterior.