César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, ha presentado este jueves los resultados económicos anuales al cierre de 2022 de la entidad, con un beneficio de 859 millones de euros, un 61,9% más que el ejercicio anterior. El CEO de la entidad ha criticado públicamente el impuesto extraordinario y temporal a la banca aprobado por el Gobierno, en vigor ya desde el 1 de enero de 2023, alegando que “la carga fiscal de la banca es altísima y desproporcionada”. En esta línea, González-Bueno ha defendido que el sector bancario es uno de los que más contribuye a las arcas públicas con el pago de impuestos.

“Una retribución de 2.000 millones sobre 13.000 millones no es razonable”, ha defendido el CEO durante la presentación de resultados anuales ante los medios de comunicación. “Se pueden mirar los resultados y ver si parecen excesivos o no” -continuaba explicando el segundo de Banco Sabadell- “Para ver si los beneficios son muchos o pocos hay que ver cuanto representan sobre el crecimiento de capital. Ahora el coste de capital está claramente por encima del 10%”. Así, ha defendido la situación actual de la banca, en tránsito desde una etapa de tipos de interés negativos –“lo que hace difícilmente el negocio” según González-Bueno- hacia “una etapa de neutralidad” tras las subidas de los tipos por parte de los bancos centrales, el Banco Central Europeo (BCE) en el caso español. 

Con esto, el consejero delegado de Banco Sabadell ha cifrado en 170 millones de euros el impacto del impuesto temporal y extraordinario al sector para este 2023, "y más para 2024". Por el momento, el CEO ha declinado revelar si la entidad va a recurrir o no el gravamen, como ya han anunciado los líderes de otras grandes entidades financieras. En el caso de Banco Sabadell, el directivo ha reconocido que el Consejo de Administración está estudiando la decisión, sin avanzar una respuesta. “Hay dos normas claramente contradictorias. En algún momento alguien nos tendrá que aclarar cuál es la prioritaria porque sí supone una indefensión para alguien que tenga que saber qué hacer”, ha criticado el consejero delegado.

Junto al director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ambos directivos han explicado los detalles de las cuentas financieras anuales y las previsiones de cara a este 2023. Una de las claves de los resultados económicos anuales de Banco Sabadell es el programa de recompra de acciones aprobado por el Consejo de Administración y que, todavía, tiene que pasar por la junta de accionistas de la entidad. Una estrategia financiera que la entidad prevé poner en marcha "en el segundo o tercer trimestre" del año, en palabras del propio CEO, “siempre que no haya una super pandemia o algún susto", en clara referencia a la crisis sanitaria del coronavirus de 2020 a la invasión rusa de Ucrania que estalló en febrero de 2022. 

"Muy pocas solicitudes" al Código de Buenas Prácticas por el pago de hipotecas

Los directivos han ofrecido también un primer balance sobre la actualización del Código de Buenas Prácticas del sector para proteger a los más vulnerables con el pago de la hipoteca. Como ya preveían, y dejaron claro en las presentaciones de resultados previas al acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y las grandes entidades bancarias, el impacto ha sido bajo por las características actuales del negocio hipotecario. 

En el caso de Banco Sabadell, el propio CEO ha cifrado que entre el 80% y el 85% de la producción de hipotecas del banco de los últimos años ha sido a tipo fijo, por lo que "nuestra cartera de hipotecas es menos sensible". "Estamos viendo muy pocas solicitudes", ha reconocido el segundo de Sabadell para dejar claro después el interés de la entidad en que sus clientes puedan hacer frente al pago de la hipoteca. “A nadie le interesa que el cliente pierda su vivienda y al banco no le interesa adquirir vivienda. Tenemos una sensibilidad completa" -ha defendido -"Toda circunstancia especial de situación de vulnerabilidad se atiende al margen del Código de Buenas Prácticas, como se ha hecho siempre”.

No obstante, el director financiero ha anticipado un "ligero aumento de la morosidad", llegando incluso al 4% en este ejercicio 2023. Estrechamente relacionado con el negocio hipotecario, los directivos se han pronunciado sobre la evolución del euríbor. "Las hipotecas se reprecian dos meses antes. Empezó a variar con el euríbor oficial de julio. Así, hay una buena parte del libro que no se ha repreciado en 2022 y que sí lo hará en 2023”. Alvear ha anticipado también llegar al pico de las subidas de los tipos de interés para este 2023, para que se produzca después "una caída suave", previsiblemente ya en 2024. 

Bromas con la Inspección de Trabajo en las Big Four

Preguntado por si prevén una Inspección de Trabajo en el sector bancario similar a la que se ha conocido en las últimas semanas en las Big Four, González-Bueno ha bromeado con el trabajo que realiza el director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear. "Me preocuparía mucho que vigilaran a Leo (Leopoldo Alvear) porque trabaja mucho más de las 40 horas obligatorias. Más allá de la broma, estamos dentro de un orden absolutamente razonable y de la normativa salvo alguno como mi jefe de gabinete, Leo o alguno más". En materia laboral, la entidad no prevé recortes de plantillas ni cierres de oficinas a lo largo de este ejercicio económico, tal y como ha confirmado su consejero delegado. 

El CEO de Banco Sabadell también se ha pronunciado sobre otra de las grandes cuestiones de actualidad, el salario de los banqueros españoles -de nuevo en el centro de la polémica tras conocerse el informe de la Autoridad Bancaria Europea- defendiendo: "No me corresponde a mi decir si son altos o son bajos. De todas formas, los salarios de los banqueros siempre están sujetos a todo tipo de criterios y opiniones”.

Las previsiones mejoran: "Mucha más resiliencia económica de la que esperábamos" 

Gran parte de la presentación de resultados ante los medios de comunicación ha pasado por una mejora de las previsiones y de las anticipaciones para este ejercicio 2023. “Estamos viendo mucha más resiliencia económica de la que esperábamos”, han reiterado los directivos en varias ocasiones. En esta línea, han recordado que todos los organismos, nacionales e internacionales, han revisado al alza sus estimaciones de crecimiento para la economía española. “Las perspectivas de todos han ido mejorando. Todos nos fuimos de veraneo pensando que era una exaltación tremenda porque nos estábamos preparando para un septiembre catastrófico y no ha pasado”, celebra. 

Precisamente por la mejora de las previsiones, Banco Sabadell ha revisado el reparto de dividendo a sus accionistas. "Las crisis están teniendo un efecto menor del que se anticipaba. Anunciamos inicialmente que daríamos por encima del 40% pero el Consejo de Administración se reservaba ver si lo aumentaba”, ha explicado el CEO. Un dividendo que, efectivamente, el Consejo de Administración ha aprobado aumentar hasta el 50% del payout.

Por otro lado, el CEO de Banco Sabadell ha rechazado plantearse la venta de su filial británica TSB, una de las preguntas recurrentes en las últimas presentaciones de resultados. "Nos gusta el perímetro. Todas nuestras actividades en el extranjero están mejorando resultados. Decidimos que no nos íbamos a centrar en vender, sino en gestionar la rentabilidad del banco y de todo lo demás. Es lo que vamos a seguir haciendo” -ha reiterado- “No queremos alarmar ni generar rumores sobre TSB. No se han producido conversaciones”.