Ningún sector parece escapar de la lupa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el pasado noviembre las Big Four fueron sorprendidas con la visita de los inspectores. La redada afectó, de forma simultánea, a Deloitte, PwC, EY y KPMG y buscaba realizar un control horario. Así, el organismo dependiente de la cartera liderada por Yolanda Díaz, Trabajo y Economía Social, continúa persiguiendo la vulneración de las jornadas laborales que, es de sobra conocido, tiene lugar en el sector de la consultoría. Hasta 80 horas semanales se alcanzan en algunos casos, aunque las compañías se defienden haciendo referencia a la cantidad de empleo que generan, según la información publicada por El Confidencial que ha podido corroborar ElPlural.com con el Ministerio de Trabajo. Desde la cartera no han trasladado más detalles debido a que la investigación sigue en curso.

No resulta sorprendente para trabajadores del sector ni para los sindicatos, que conocen sobradamente el proceder de estas empresas y las pretensiones que a su vez trasladan. Esto motivó una serie de huelgas convocadas por CCOO y UGT el pasado año para denunciar, precisamente, las amplias jornadas. En la negociación entre los sindicatos y la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), la patronal no ocultaba su intención: trabajar los sábados sin compensación alguna y ampliar la jornada máxima diaria hasta las 12 horas efectivas.

A pesar de que la información sobre las condiciones de trabajo de las grandes consultoras es de dominio público, la Inspección parece haber sorprendido a las compañías. Desbandadas, vaciamiento de plantas enteras y otras expresiones de pánico empresarial han sido relatadas por empleados al periódico que ha revelado esta redada. No es para menos, ya que, el organismo preparó meticulosamente la intervención, que se produjo al mismo tiempo en los rascacielos de las cuatro empresas y duró hasta la madrugada en alguno de ellos.

El control del tiempo de trabajo figura entre los objetivos prioritarios de la actuación de la Inspección de Trabajo, trasladan fuentes del Ministerio. Desde la entrada en vigor del registro de jornada en España, en mayo 2019, se han llevado a cabo en diferentes campañas tanto de control del tiempo de trabajo como de registro de las horas extraordinarias. En el año 2022 se realizaron 32.644 actuaciones en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias. Se detectaron 11.070 infracciones, más del doble que en 2019, que supusieron 13,7 millones de euros en sanciones. La cifra de personas trabajadoras afectadas asciende hasta los 112.884

“Si lo que necesitan es cubrir más horas de trabajo diario para cumplir objetivos con los clientes ¿Por qué no contratan gente? Hablamos de empresas que obtienen cantidades ingentes de beneficios, que nos lo expliquen porque no lo entendemos”, apuntaba CCOO en mayo del pasado año. Y razón no le falta al sindicato. En suma, las cuatro compañías alcanzaron los 2.500 millones de euros de beneficio (Deloitte 890, PwC 670, EY 595 y KPMG 500) en el curso 2021, según los datos recogidos por Expansión.

No obstante, las Big Four se defienden esgrimiendo como argumento la cantidad de empleo que generan. Tan solo en España, 23.000 son los empleados que trabajan para alguna de estas cuatro consultoras con “jornadas de 1.800 horas anuales y tablas salariales que parten del salario mínimo interprofesional (14.292 euros al año)", aseguraba CCOO. Además, las empresas trasladan también que cada año emplean y forman en torna a 10.000 recién graduados. De nada ha servido este argumentario a las compañías, que han visto como la Inspección de Trabajo, que reclama más medios y personal, pone el foco en ellas.