Signature Bank ha sido la primera entidad norteamericana en contagiarse de la quiebra de Silicon Valley Bank este fin de semana. Las autoridades financieras estadounidense intervinieron el Silicon Valley Bank (SVB) el viernes y este domingo, apenas 48 horas después, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) informaba del cierre de Signature Bank, el primer contagio tras la caída de SVB.

La FDIC ha optado por transferir todos los depósitos y activos del banco neoyorquino a Signature Bridge Bank, un banco que será operado, por el momento, por la FDIC a la espera de poder vender la institución entre posibles postores. La entidad cuenta con 40 sucursales repartidas a lo largo y ancho de Estados Unidos, concentradas especialmente en Nueva York, California, Connecticut, Carolina del Norte y Nevada.

La transferencia de los depósitos de Signature Bank a la entidad intermedia controlada por la FDIC se ha completado este domingo bajo la excepción de riesgo sistémico. Así, todos los clientes de la entidad quedarán protegidos, sin pérdidas a cargo de los contribuyentes, al igual que ha ocurrido con el rescate a Silicon Valley Bank. "Ninguna pérdida asociada a la resolución de Silicon Valley Bank correrá a cargo del contribuyente", reza un comunicado conjunto emitido este domingo por el Tesoro estadounidense, la FDIC y la Reserva Federal.

No obstante, el rescate de Signature Bank por parte de las instituciones financieras responsables no incluye la protección de accionistas y ciertos tenedores de deuda no garantizada, también en línea del rescate de SVB. Como medida de protección adicional, la legislación norteamericana en materia financiera abre la puerta a que cualquier pérdida del Fondo de Seguro de Depósitos, para apoyar a los depositantes no asegurados, se pueda recuperar a través de una evaluación especial de la entidad.

Signature Bank tiene 40 sucursales en EEUU y activos por valor de 110.000 millones de dólares

En cifras, Signature Bank cuenta activos totales de 110.400 millones de dólares, 103.695 millones de euros al cambio, y depósitos de 82.600 millones de dólares (77.583 millones de euros) a fecha 31 de diciembre de 2022, tal y como consta en sus últimas cuentas económicas anuales.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha aprobado este fin de semana efectuar las acciones necesarias -con el visto bueno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden- para permitir que la DFIC pudiera completar los rescates de Silicon Valley Bank primero, y de Signature Bank después, con el fin último de proteger a los clientes y mantener la seguridad financiera del país. De hecho, las autoridades federales en conjunto han trabajado durante todo el fin de semana para alcanzar la mejor fórmula que garantice los fondos de los clientes y evitar el efecto contagio en el resto de entidades nacionales e internacionales.

Un efecto contagio que ha dejado a Signature Bank como la primera gran víctima colateral de la quiebra. El Gobierno de Biden ha explicado el cierre y el rescate de esta segunda entidad para frenar el impacto, anunciada a última hora del domingo. De hecho, la Reserva Federal estadounidense ha anunciado financiación extra y “fondos adicionales” a todas sus entidades financieras para evitar un Lehman Brothers 2.0, una quiebra en 2008 que terminó con una crisis económica a nivel mundial.

El banco central estadounidense ha emitido un comunicado a última hora del domingo con el que pretende mandar un mensaje de calma al resto de entidades y a la economía mundial en general, por tratarse de la gran potencia internacional. El objetivo de la Fed pasa por ayudar a sus bancos a satisfacer las necesidades de todos sus clientes y reforzar la capacidad del sistema bancario nacional para garantizar la provisión continua de dinero y crédito a la economía. En otras palabras, frenar el efecto contagio antes de que se convierta en la crisis financiera de 2008.

La Fed lanza un Programa de Financiamiento a Plazo Bancario como rescate al sector

La Fed defiende estar preparada para hacer frente a cualquier presión de liquidez y asegura que las posiciones de capital y liquidez del sistema bancario estadounidense son “sólidas”. Asimismo, recalca en su comunicado que el sistema financiero de Estados Unidos es “resistente". Para ayudar a los bancos nacionales, la Reserva Federal ha preparado un nuevo Programa de Financiamiento a Plazo Bancario (BTFP). Un programa que ofrecerá préstamos de hasta un año contra bonos del Tesoro estadounidense, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas u otros activos calificados como garantía.

"El BTFP será una fuente adicional de liquidez contra valores de alta calidad, eliminando la necesidad de una institución de vender rápidamente esos valores en tiempos de estrés", ha explicado la Fed. Una fuente adicional que podría poner a disposición de los bancos nacionales hasta 25.000 millones de dólares (23.482 millones de euros) del Fondo de Estabilización Cambiaria como respaldo. No obstante, por el momento la Fed no prevé necesario recurrir a estos fondos de respaldo. En esta línea, el presidente de Estados Unidos ha matizado que la ayuda adicional saldrá exclusivamente del fondo y no afectará a los contribuyentes estadounidenses. 

La quiebra del Silicon Valley Bank y del Signature Bank no han tardado en dejar sus consecuencias en los mercados internacionales, con los principales índices mundiales en rojo absoluto. En el caso español, el Ibex se desploma alrededor de un 3,5% en la sesión del lunes, con caídas en sus 35 cotizadas desde el arranque de la sesión. El sector bancario es el más perjudicado por el miedo de los inversores a un efecto contagio y lidera el rojo del Ibex, con desplomes de más del 10% en el caso de Banco Sabadell.