El Ibex 35 ha abierto la sesión prácticamente plano, con ligeras variaciones en su cotización que van desde avances del 0,20% a caídas del 0,30% en los primeros minutos tras la apertura del parqué. En concreto, a las 9:35 horas el selectivo español se sitúa en los 8.968 puntos, con una subida del 0,16%, y de nuevo a las puertas de los 9.000, volviendo a la calma tras las caídas de la sesión del lunes, provocadas por el miedo de los inversores a un efecto contagio tras la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y el rescate posterior también a una segunda entidad: Signature Bank.

La quiebra, y rescates, de ambas entidades bancarias estadounidenses, especializadas en el ámbito tecnológico, despertaron las alarmas en todo el mundo ante el riesgo de que se produjera un Lehman Brothers 2.0. Un miedo que se tradujo en las bolsas europeas y asiáticas desde los primeros minutos de sus correspondientes aperturas, más que en el propio Wall Street, pero que las instituciones internacionales no tardaron en disipar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó un mensaje institucional a primera hora de la mañana de Washington (a mediodía en España) en el que llamaba a la calma y disipaba las dudas sobre un posible efecto contagio. El líder de la gran potencia mundial reiteraba lo que ya se había trasladado en un comunicado conjunto con el Tesoro Público estadounidense y la Reserva Federal durante el fin de semana: el Gobierno protege a todos los clientes de las dos entidades y prometía que el rescate a SVB y Signature Bank no tendría impacto sobre los contribuyentes, sino que las ayudas saldrían de un fondo creado especialmente para ello.

Al mensaje de calma de Biden se sumaron las declaraciones en Europa del propio comisario de Asuntos Económicos del Viejo Continente, Paolo Gentiloni, y los ministros de Finanzas de los 27 Estados miembros que, precisamente este lunes, se reunían en el Ecofin. De parte española, la responsable económica y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, desmentía observar un “riesgo específico” para las entidades europeas y rechazaba cualquier efecto contagio. “Los bancos españoles tienen una situación saneada”, defendía convencida la ministra de Asuntos Económicos ante sus colegas europeos.

La banca vuelve al verde

Los mensajes de calma no han tardado en llegar a los mercados bursátiles y devuelven la estabilidad al Ibex, que vuelve a las puertas de los 9.000 puntos tras perderlos por el desplome de más del 3% del lunes. El sector bancario vuelve también al verde después de las caídas de más del 10%, en caso de Banco Sabadell, o de alrededor del 6%-7% para Banco Santander o BBVA. El cambio de tendencia en la cotización de las grandes entidades cotizadas ha llevado al selectivo a casi un verde absoluto, muy diferente a lo que ocurría en la sesión anterior.

El top 5 de avances en la jornada bursátil de este martes es para la inmobiliaria Colonial, con subidas del 2,34%; Merlin Properties, con un repunte del 2,43% y la energética Naturgy (1,85%). También se cuelan entre las mejores del Ibex dos de las grandes del sector bancario, el más perjudicado en la sesión del lunes tras la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Es el caso de Bankinter, con una recuperación del 1,35% de la acción, y Banco Sabadell, que avanza un 0,23% este martes aunque queda muy por debajo de niveles previos al lunes. Y es que la entidad cerró la sesión del lunes con caídas superiores al 10%, llegando a perder incluso un 11% en algunos momentos de la jornada bursátil. BBVA y Banco Santander se mantienen casi planos en los primeros momentos de la sesión. El rojo de la sesión del martes es para Repsol, con caídas del 1,23%; ArcelorMittal, con pérdidas del 0,49%, y para la aerolínea IAG, que pierde un 0,68% en los primeros momentos de la sesión.

Las bolsas europeas replican el comportamiento del Ibex en medio de la reunión del Ecofin en Bruselas y tras el mensaje de calma y unidad de los principales ministros de Finanzas europeos en la reunión del lunes. El DAX alemán abre la sesión con subidas del 0,67%, el CAC francés con mejoras del 0,33%, el Eurostoxx 50 a nivel comunitario avanza un 0,47% y el MIB italiano mejora un 0,41%, este último fue el más afectado junto al Ibex en la sesión del lunes. Solo el FTSE británico cae en el arranque de la sesión un 0,08%, casi plano tras los desplomes de más del 2% de la sesión anterior.

No ocurre lo mismo en las bolsas asiáticas, que cerraron su última sesión en rojo a pesar de los mensajes de calma ante un posible efecto contagio. Los grandes índices de la otra gran potencia económica internacional cerraron las puertas de sus mercados con caídas de entre el 0,50% y del 2,50%. Una tónica bajista que no se repitió en Wall Street, ni desde la apertura ni en el cierre. El mensaje de Joe Biden a las 9 horas de Washington inundó de calma el mercado bursátil por excelencia. El Dow Jones cerró la jornada con una caída del 0,28%, el S&P 500 con una pérdida de apenas el 0,15% y el Russell 2000 con la mayor caída entre los selectivos norteamericanos, un 1,60% menos. Sin embargo, el índice tecnológico por antonomasia, el Nasdaq, cerró incluso con avances del 0,45%. Una realidad muy diferente de lo que ocurrió en Europa y que deja patente la tranquilidad de los inversores y desmiente cualquier riesgo de contagio similar a lo que ocurrió con Lehman Brothers en 2008.