El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro informal con los pesos pesados del Ibex 35 y otras empresas estratégicas en el marco del Foro Mundial de Davos, que se celebra esta semana en la localidad suiza del mismo nombre.

Los líderes empresariales españoles que han acudido a la cita con Pedro Sánchez han sido Ana Botín, presidenta de Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica; Carlos Torres, presidente de BBVA; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial y Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.

Por parte de Iberdrola ha acudido al encuentro Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de la empresa. Delgado ha acudido ante la ausencia del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, que a esa misma hora estaba manteniendo un encuentro con el fondo soberano noruego Norges Bank. Su máximo ejecutivo, Nicolai Tangen, está presente también en Davos y ha suscrito lo que Iberdrola ha calificado como "una alianza estratégica".

Las claves del cara a cara de Sánchez con los empresarios del Ibex 35

En el encuentro informal, los directivos han tenido ocasión de intercambiar con Pedro Sánchez opiniones sobre la evolución de los principales parámetros de la economía española y el ritmo de desembolso de los fondos Next Generation, además de comentar algunos temas de actualidad, como la Ley de Reducción de la Inflación aprobada en agosto en Estados Unidos, destacando a la par la necesidad de llegar a un acuerdo en materia de inversiones, según fuentes conocedoras del encuentro, entidad con la que ha firmado un acuerdo para invertir conjuntamente 1.265 Mw de capacidad renovable, lo que se traduce en 1.225 millones de euros.

Evaluando el panorama actual europeo y el temor a una recesión económica, los empresarios han descartado este escenario para España, ya que ha logrado ser el país de la eurozona con la inflación más baja. Es así como todos coincidieron en que el IPC tocó techo y que el país apunta a tener las cifras “controladas”, a pesare de la incertidumbre que ya es la tónica habitual en torno al mundo económico y político.

No obstante, cabe destacar que los presentes sí que hicieron hincapié en que se avecina un invierno difícil, tanto para este año como para el 2024, ante la volatibilidad de los acontecimientos que puedan suceder a corto y medio plazo.