Durante la jornada de este viernes, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea (UE), Elisa Ferreira, han presentado en Cáceres el Acuerdo de Asociación de España 2021-2027, a través del cual llegarán a España 36.682 millones de fondos europeos estructurales. Las dos líderes han dado a conocer este documento estratégico, que contiene los ejes de actuación y las prioridades de inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y del Fondo de Transición Justa (FTJ).

Así, gracias al Acuerdo de Asociación de España 2021-2027, nuestro país ha logrado una asignación financiera que, sumando el conjunto de los programas, supone 36.682 millones de euros. Este pacto actúa como complemento a los objetivos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation), destinado a la transformación del modelo productivo del país. De los 36.682 millones de euros, 35.562 millones equivalen a los fondos de la política de cohesión de la UE, donde España es el tercer mayor beneficiario en el periodo 2021-2027, solo por detrás de Polonia e Italia. La asignación está constituida por 23.397 millones de euros del Feder, 11.296 millones del FSE+, y 869 millones del FTJ. También habría que sumar los 1.120 millones de euros asignados a España para el Fempa.

Montero ha hecho hincapié en que la política de cohesión de la UE lo que busca mediante estas asignaciones es reducir la brecha de industrialización existente si se comparan determinadas zonas de Europa. Paliar esa desigualdad, según la ministra “es de justicia social”. Al referirse a dichos fondos de cohesión, ha señalado que “son un volumen de recursos imprescindibles para que las zonas de España con menos renta por habitante respecto al conjunto de Europa puedan seguir trabajando en esa convergencia”. La ministra también ha querido dejar claro que esta asignación se complementa con los Next Generation, destinados a transformar el país mediante el impulso de la economía, la transición hacia una autonomía energética sostenible y a la digitalización en el ecosistema empresarial.

Extremadura, ejemplo para la UE

Por su parte, la comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea (UE), Elisa Ferreira, ha remarcado la importancia de la política de cohesión en países como España. La comisaria también ha hecho referencia a la crisis económica provocada por el covid-19 y, haciendo referencia a esa cohesión, ha apuntado que “si la Unión Europea no hubiera intervenido la ruptura social y económica hubiera sido horrible”.

En este sentido, Ferreira ha puesto como ejemplo a Extremadura, donde se ha firmado el acuerdo, con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Tal y como ha señalado la comisaria, la extremeña es una región que cuenta con proyectos relacionados con la energía renovable y proyectos industriales sostenibles, unas iniciativas enmarcadas en el futuro por el que apuesta la UE. “El Gobierno de España mira a las regiones y a la gente”, ha afirmado con rotundidad la comisaria, antes de animar al resto de países comunitarios a hacer “una Europa más fuerte”.