España es el país más avanzado en la ejecución de fondos europeos, son palabras de la Secretaria General de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, en la Comisión de Presupuestos del Senado celebrada esta misma semana.

España va a velocidad de crucero en la ejecución de dichos fondos. “En una evolución muy, muy rápida”. Las convocatorias de estos fondos van a un ritmo de 2.000 millones de euros al mes y ya se han autorizado casi el 80% de los recursos presupuestados.

Hasta la fecha, nuestro país ya habría cumplido con 121 hitos y objetivos de un total de 416. Es casi el 30% del total. Ya hay convocatorias por 11.000 millones repartidas en 53.600 proyectos: 42.000 se corresponden a empresas, 5.800 a entidades locales y más de 2.800 las desarrollan universidades y centros tecnológicos.

Es bueno recordar como el presidente Pedro Sánchez defendió en Europa y consiguió para nuestro país 70.000 millones de fondos europeos y otros 70.000 millones de préstamos para acelerar, tras la pandemia, la recuperación de la economía y el empleo; para transformar nuestro país y hacerlo más próspero, ecológico y productivo.

El PP nunca quiso que llegase un solo céntimo de estos recursos para nuestro país. Casado fue varias veces a Europa a hablar mal de España y hace unas semanas Feijóo hizo lo mismo, para tratar de bloquear la llegada de esos miles de millones tan necesarios para el futuro de nuestro país. Este es su patriotismo, ninguno.

El PP votó en contra de estos fondos en el Congreso y cuando perdió la votación los recurrió en el Constitucional. Luego trató de enfrentar a Comunidades Autónomas con los Ayuntamientos por el reparto de los fondos. Más tarde el PP criticó el reparto de los fondos asegurando que era un reparto sectario entre Comunidades. Mentían, porque de las 6 Comunidades que más dinero reciben, 4 están gobernadas por el PP.

El PP solo mete ruido y embarran con este tema. Lo último han sido las declaraciones hace pocos días de la Sra. Ayuso asegurando que la UE había congelado estos fondos a España. Mentía y sabía que mentía. De hecho la propia Comisión Europea tuvo que salir a desmentir este “bulo”. Ya nada nos extraña de la presidenta de Madrid que lo mismo niega el Cambio Climático como plantea un Pacto por la Navidad, todo sea por ocultar su destrozo en la sanidad pública de los madrileños.

A día de hoy España ha recibido ya más de 31.000 millones de euros de Europa a través de 9.000 millones de prefinanciación, 10.000 en el primero de los desembolsos, 12.000 en el segundo, y hemos sido los primeros en Europa en solicitar el tercero el pasado 11 de noviembre, que dará lugar a un desembolso de otros 6.000 millones de euros. Dichos fondos se han priorizado en cuatro pilares: transición ecológica, transformación digital de la economía, igualdad de género e inclusión social y territorial.

Es una barbaridad que Feijóo y los suyos sigan empeñados en la “Teoría Montoro” de hundir el país, cuestionando permanentemente este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es reflejo de un esfuerzo colectivo del Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales y la sociedad civil y que ha ido marcado el ritmo a nivel europeo.

El objetivo es crecer económicamente y crear más empleo. Esto es lo que le preocupa a la gente, y en ello trabaja cada día este Gobierno y su presidente Pedro Sánchez para un horizonte de esperanza para España y una recuperación justa.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda, Portavoz Adjunto de la Dirección del Grupo Socialista en el Senado y Senador del PSOE por Málaga