El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este martes en el Country Strategy Dialogue, un encuentro entre empresarios que se engloba dentro de los encuentros del Foro Económico Mundial de Davos, cuyo lema es “Cooperación en un mundo fragmentado”. Durante este encuentro, Sánchez a desgranado las líneas estratégicas del crecimiento económico de España y asegura que se ha obrado "La mayor transformación en décadas".

Ante un grupo selecto de ejecutivos y empresarios, el líder del Ejecutivo ha abordado los retos y las fortalezas de la economía española, así como las positivas perspectivas macroeconómicas, las reformas puestas en marcha desde el Gobierno haciendo incidencia en la sostenibilidad y la agenda verde. Durante su intervención también ha hecho referencia al estado de las inversiones en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las perspectivas macroeconómicas avalan el rumbo de España

En lo relativo a las previsiones, Sánchez ha incidido en los paquetes de medidas a probados desde el Ejecutivo a lo largo de todo el 2022 para proteger a ciudadanos, consumidores, PYMES y sectores específicos de los efectos derivados de la guerra de Ucrania. Tal y como ha asegurado el presidente del Gobierno, estas medidas como el mecanismo ibérico, han tenido una positiva incidencia en la economía española.

Sánchez ha incidido que el crecimiento económico en 2022 superó el 5%, a la par que ha recordado que el pasado mes de diciembre cerró con la menor tasa de inflación de toda la zona euro, un 5,5%.

Asimismo, el líder del Ejecutivo ha abordado las principales previsiones sobre la economía española de las que se hacen eco distintos organismos internacionales como el BCE o el FMI. Todas las previsiones, aunque varían en la cifra, coinciden en que el crecimiento de la economía española superará las tasas medias de otras potencias avanzadas a lo largo del 2023.

Con respecto a la deriva inflacionista, las previsiones también son claras, la inflación continuará por la senda descendente hasta situarse hasta 2 puntos porcentuales por debajo de la media europea.

Además, Sánchez también se ha referido al mercado de trabajo, destacando que España ha sido capaz de “capear el temporal económico mundial”, pues, de acuerdo con los datos relativos al 2022, el año cerró con casi medio millón de puestos de trabajo más, registrando a su vez la menor tasa de paro en los últimos 15 años.

Relacionado El IPC cierra el año en el 5,8%, por debajo de la zona euro

La importancia de las políticas sociales

Durante su intervención, el presidente Sánchez también ha abordado las políticas puestas en marcha para favorecer el crecimiento económico. En este sentido, ha destacado las reformas de gran calado implementadas en los últimos tres años, tales como las relativas al mercado laboral, la economía circular, las energías renovables, la formación profesional o las relacionadas con el crecimiento y expansión de las empresas.

El presidente del Gobierno ha asegurado que estas políticas han contribuido a impulsar las inversiones productivas, así como la retención y la atracción de talento a España, contribuyendo a la mayor transformación de la economía española en décadas. En definitiva, ha reiterado, la aplicación de estas reformas está generando una transformación estructural y, en consecuencia, la modernización acelerada de la economía española.

“Las reformas estructurales que hemos puesto en marcha suponen la mayor transformación de la economía española en décadas"

 

España, líder en transición ecológica

En lo relativo a la transición ecológica, el presidente Sánchez ha puesto en valor que España es reconocida hoy como un líder global en esta materia, tras haber convertido la agenda verde en uno de los principales pilares de las políticas del Gobierno.

Pedro Sánchez ha recordado que España es el 5º país del mundo en energía eólica y el 8º en la generación de energía renovable y aspira a convertirse en líder en generación de hidrógeno verde. Además, ha hecho hincapié en algunas de las fortalezas que nuestro país tiene para convertirse, a futuro, en el gran exportador de energías limpias.

 Así, el presidente del Gobierno ha destacado la extensa red de gas natural y de red de gas natural licuado que tiene España puede adaptarse para transportar y suministrar hidrógeno verde. En este sentido, ha recordado la iniciativa del corredor H2Med, que conectará Barcelona con Marsella y transportará 2 millones de toneladas de H2 verde en 2030. En segundo lugar, ha señalado como fortaleza el marco regulatorio español, que permite el despliegue de energías renovables y el fomento de la innovación.

Relacionado Bruselas celebra el acuerdo para el BarMar y se abre a financiar el nuevo corredor: "Estamos esperando los detalles"

El despliegue de los PERTES, piedra angular de la recuperación

Por último, el presidente Sánchez ha abordado el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destacando que España fue, en 2021, el primer país en recibir la aprobación de su Plan que ascendió a 70.000 millones de euros. Además, ha subrayado que España es el país más avanzado en la puesta en marcha y ejecución de los fondos europeos. Asimismo, Pedro Sánchez ha puesto en valor los más de 190 proyectos aprobados y ha recordado que 150.000 empresas españolas ya están recibiendo fondos. En este sentido, también ha abordado los 12 PERTES en áreas estratégicas como la energía renovable, los microchips, la agroindustria o la medicina avanzada, entre otros.

Relacionado El Gobierno confirma el nuevo PERTE para la descarbonización y aprueba la adenda al Plan de Recuperación

El presidente del Gobierno ha subrayado que el planteamiento del Gobierno de España ya está dando sus frutos, recordando que España atrajo en 2022 proyectos de inversión exterior por valor de 30.000 millones de euros, un récord histórico. Además, ha indicado Pedro Sánchez, las mayores multinacionales del mundo ya están invirtiendo en proyectos emblemáticos de nuestro país, de áreas tan variadas como las gigafactorías, los centros de datos, el hidrógeno o la ciberseguridad.

En respuesta a diversas cuestiones planteadas por los líderes de las grandes empresas en torno a la digitalización, el presidente del Gobierno ha asegurado que, durante la Presidencia española del Consejo Europeo, España impulsará políticas que favorezcan la inversión y fomenten la innovación. Pedro Sánchez ha explicado que, con su Carta de Derechos Digitales, España es pionera en su enfoque de la digitalización basada en los derechos y ha reiterado que esta es la visión que el Gobierno de España defiende para Europa: la garantía de la protección de datos, la privacidad, la libertad de elección, y una visión de la inteligencia artificial centrada en el ser humano.

Además, ha defendido la asociación público-privada en ámbitos de la conectividad como el 5G, los semiconductores o la ciberseguridad, al tiempo que ha abordado una agenda de colaboración entre la UE y EEUU para identificar necesidades e impulsar enfoques que permitan que ambas partes logren sus objetivos en materia de digitalización.

El presidente del Gobierno también ha reiterado que España quiere convertirse en líder mundial en la producción de hidrógeno verde, y ha defendido que nuestro país ya cuenta con la voluntad política para llevarlo a cabo, y también con los recursos naturales y los medios financieros necesarios. En este sentido, también ha destacado que España tiene los precios más baratos de Europa para la generación de energía renovable, y ha recordado que nuestro país se ha convertido en un foco de interés para los inversores, pues España atrajo en 2022 cifras récord de inversión extranjera directa (IED).

Pedro Sánchez ha hecho alusión a la Ley de Reducción de la Inflación aprobada en agosto en Estados Unidos, destacando la necesidad de llegar a un acuerdo. Además, ha afirmado que dicha Ley ha servido para reiterar la necesidad de avanzar hacia un modelo europeo de autonomía estratégica y hacia la búsqueda de una respuesta común para proteger a la industria europea. Esta respuesta, ha asegurado, se debatirá durante el Consejo Europeo informal que se celebrará el próximo mes de febrero.