El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya prepara su reaparición parlamentaria. Según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado ElPlural.com, el Ejecutivo registrará este martes la solicitud de comparecencia tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado para comparecer durante enero, a pesar de ser un mes inhábil. Moncloa ultima un nuevo cara a cara con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Además, rendirá cuentas sobre el último Consejo Europeo y las medidas económicas adoptadas por la administración.

En Moncloa están encantados con la dualidad cameral y, por eso, apostarán por este formato en estos primeros compases de 2023. Enero suele ser un mes inhábil, aunque en los últimos años se ha convertido en tradición romper con esa costumbre parlamentaria. Este martes, el Gobierno registrará la solicitud de comparecencia del presidente tanto en el Congreso de los Diputados como en Senado.

Fuentes de Moncloa han confirmado a ElPlural.com que el presidente del Gobierno solicitará su presencia en la Cámara Alta para rendir cuentas de las últimas medidas económicas adoptadas para paliar el impacto de la guerra en el bolsillo de los españoles. Además, aprovechará para rendir cuentas sobre el contenido del último Consejo Europeo y, por supuesto, confrontar con el líder de la oposición en su terreno.

Por sexta vez en lo que va de legislatura, Sánchez y Feijóo se verán las caras en el Senado. El último, estuvo marcado por la crisis judicial que arrancó con las presiones del Partido Popular para frenar la votación del sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constucional. En cambio, el que se aproxima, se desarrollará en un campo de batalla plenamente preelectoral, con sendos partidos mirando ya hacia el 29 de mayo.

No obstante, en este caso no se trataría de una sesión de control al uso, sino que se ahormaría un gran debate similar a los que ya se celebraron los días 6 de septiembre y 18 de octubre. Curiosamente, sendas comparecencias también se produjeron previa petición del presidente del Gobierno, obligado a asistir a la Cámara Alta habitualmente tal y como recoge el reglamento de Senado. En el equipo del jefe del Ejecutivo gusta este formato de debate, habida cuenta que Sánchez suele salir victorioso del cara a cara con Feijóo. Es una fórmula idónea para vender la gestión, uno de los puntales de Moncloa y Ferraz de cara a esta precampaña electoral para las municipales y autonómicas.

Gestión de las crisis

En los cónclaves de las últimas semanas en Ferraz y Moncloa, los socialistas han hecho especial hincapié en la gestión del Gobierno primero con la crisis del coronavirus y después con la guerra de Ucrania. Un modelo del que ha sacado pecho el propio presidente del Gobierno en una entrevista concedida a la CNBC. Sánchez ha resaltado que España cuenta con una de las tasas de inflación más bajas de la Eurozona fruto de la respuesta de Moncloa a la invasión de Rusia sobre el país vecino.

Sánchez confía en que el crecimiento económico del país y la creación de empleo serán una de las “principales bazas” del Gobierno de cara al ciclo electoral de este curso. “Creo que en este contexto tan incierto en el que se encuentra la economía de la UE, los logros y el desarrollo de España son nuestras principales armas”, ha destacado el líder del Ejecutivo, que se encuentra en la localidad suiza de Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial.