El Banco Central Europeo (BCE) ha anticipado una fuerte subida salarial ante los efectos de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. Tal y como prevé el banco comunitario, la subida de los salarios será “muy fuerte” en comparación con otros patrones históricos de la eurozona. Así lo han advertido distintos economistas en un artículo del último boletín de la institución. "Se espera que el crecimiento de los salarios en los próximos trimestres sea muy fuerte en comparación con los patrones históricos", señalan los expertos del banco comunitario.

Tal y como apuntan desde el BCE, la presión alcista de los salarios reflejan la robustez de un mercado laboral que, hasta la fecha, no se ha visto demasiado afectado por la desaceleración económica hacia la que se dirige la eurozona. No obstante, respecto a la recesión prevista en muchas economías y a la incertidumbre que azota las previsiones, los economistas han advertido que esta presión al alza puede transformarse rápidamente en una bajada salarial que afecte aun más al poder adquisitivo del consumidor.

En su reunión del pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno del BCE decidió elevar sus tres tipos de interés clave en 50 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situó en el 2,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzó el 2% y la de facilidad de préstamo el 2,75%.

Asimismo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió de que, en función de los datos disponibles, deberían esperarse subidas de tipos "a un ritmo de 50 puntos básicos durante un período de tiempo", debido a que la inflación sigue siendo demasiado alta y se prevé que permanezca por encima del objetivo del 2%.

La pérdida de poder adquisitivo

Sin embargo, a pesar del alza prevista, el documento elaborado por los expertos del BCE concluye que los salarios reales "son ahora sustancialmente más bajos que antes de la pandemia" y no descarta una caída mayor durante los siguientes meses.

De esta manera, consideran que los consumidores de la zona euro sentirán cada vez más este impacto adicional como una pérdida de poder adquisitivo en comparación con la situación anterior a la pandemia, lo que podría aumentar la presión sobre los sindicatos para exigir mayores aumentos salariales en las próximas rondas de negociación, especialmente en sectores con salarios más bajos.

En el caso español, el informe llega en plena negociación sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional que en próximas reuniones experimentará, previsiblemente, una subida comprendida entre el 4,6% o el 8,5%. Es decir, entre los 46 y los 85 euros.

Asimismo, advierten de que la demanda de mayores salarios no está únicamente relacionada con la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación, sino que consideran probable que también desempeñen un papel destacado la estrechez del mercado laboral y la situación económica actual.

En noviembre del 2022, la tasa de paro de la eurozona se mantuvo estable respecto del mes anterior en el mínimo histórico del 6,5%, según los datos que ha publicado este lunes Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

La tasa de paro de la eurozona se situó así nueve décimas por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020 el desempleo entre los países del euro era del 7,4%.

Una constante que afecta a EEUU

No obstante, la pérdida de poder adquisitivo es una constante que afecta también a los territorios situados al otro lado del Atlántico. Los economistas del BCE destacan que los salarios reales han ido disminuyendo tanto en Europa como en EEUU ambas desde el segundo trimestre de 2021 y apuntan que, en la primera mitad de 2022, el crecimiento más gradual de los salarios nominales en la zona euro "condujo a una caída más fuerte de los salarios reales en comparación con los Estados Unidos".

En concreto, en el segundo trimestre de 2022, la tasa de crecimiento anual real del índice de costes laborales de EEUU fue del -3,3%, mientras que para los salarios negociados en la zona del euro fue del -5,2%.

"De cara al futuro, dadas las diferencias en la estrechez del mercado laboral, el crecimiento de los salarios puede seguir siendo más fuerte en Estados Unidos que en la zona del euro", añaden.