El 2022 ha cerrado con varios hitos en la creación de empleo. En cifras, el número de parados ha caído de los 2,9 millones al cierre de diciembre de 2022, en mínimos de 2007; mientras que la afiliación a la Seguridad Social ha alcanzado récords históricos en los 20,3 millones de trabajadores en términos desestacionalizados y más de 20,1 millones en términos generales. La reforma laboral aprobada a finales de diciembre en medio de una polémica votación ha provocado grandes cambios en el mercado de trabajo español en lo que los responsables de Trabajo y Seguridad Social han denominado como "el año de la gran transformación" del mercado de trabajo.

1. El paro cae por debajo de los 2,9 millones 

El número de parados ha cerrado el año con 2.837.653 personas inscritas en las oficinas del SEPE, 268.000 parados menos que a finales de 2021, un 8,64% menos que en diciembre de 2021, y la cifra más baja desde 2007, antes de la gran crisis financiera mundial. En comparación con noviembre, el SEPE ha registrado una reducción de más de 43.000 personas a nivel mensual, un 1,52% menos, con una bajada casi constante durante todo 2022. 

2. La Seguridad Social alcanza 20,3 millones de afiliados

Igual de importante que el hito de la caída del paro es la mejora de la afiliación a la Seguridad Social, con alrededor de 20,3 millones de personas en términos desestacionalizados. Según los datos oficiales, a lo largo de 2022 se crearon 471.000 puestos de trabajo y diciembre cerró con 12.640 afiliados más que en noviembre, también con avances mensuales.

El año cierra así con una media anual de afiliación nunca vista en toda la serie histórica: 20,1 millones de personas en el sistema de la Seguridad Social, un 3,9% más que el año anterior. Es decir, más de 750.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. 

Gráfico afiliación Seguridad Social

3. La temporalidad se reduce a la mitad hasta el 16% 

Uno de los objetivos de la reforma laboral de Yolanda Díaz pasaba por terminar con una de las grandes lacras del mercado de trabajo español: reducir la temporalidad y crear empleo de calidad. Las cifras de paro y de afiliación a la Seguridad Social al cierre de 2022 muestran el cumplimiento del objetivo, con la temporalidad laboral reducida hasta la mitad, alcanzando ya un mínimo histórico del 16%. 

4. Menos contratos pero más indefinidos

En línea con la reducción de la temporalidad y con la intención de cambiar la tendencia de contratación del sector productivo español, a lo largo del 2022 se han firmado 18,3 millones de contratos. La cifra es un 18,7% inferior al año anterior, algo que ya preveían los responsables de la reforma laboral, por la mayor estabilidad del mercado. En otras palabras, se habrían firmado menos contratos porque también se habrían destruido menos contratos temporales, según los datos presentados este martes.

El cambio de tendencia hacia los contratos indefinidos queda patente con que se han registrado 4,9 millones de contratos indefinidos más y 9 millones de contratos temporales menos que en 2019, año prepandemia que sirve de comparativa para los informes de empleo. Y es que también se observa un aumento de un 25% de la duración de los contratos que han terminado en 2022 frente a los niveles prepandemia. 

5. Empleo juvenil: tres de cuatro menores de 25 tienen un contrato indefinido

Las cifras de paro y afiliación desgranadas por edad dejan patente también una mejora para los jóvenes del mercado laboral, históricamente uno de los sectores más perjudicados por la temporalidad y la estacionalidad. Ahora, tres de cuatro menores, exactamente el 76%, cuentan ya con un contrato indefinido. Una cifra más de un 25% superior a los niveles previos a la entrada en vigor de la reforma laboral, alrededor de la mitad. 

Asimismo, el paro juvenil toca mínimos de la serie histórica: 195.000 menores de 25 años registrados en las oficinas del SEPE. A nivel mensual, la cifra de jóvenes desempleados ha caído en un 5,86% en diciembre.

6. El empleo femenino en máximos históricos

El otro gran colectivo más afectado por los malos hábitos del mercado laboral español, las mujeres, es también uno de los más beneficiados de la reforma laboral. Así, el empleo femenino cierra con el mayor nivel de toda la serie, tanto en números absolutos de ocupadas, 9,5 millones en total, como en porcentaje, el 47,1%, cifras nunca antes vistas en los gráficos.  

Asimismo, las mujeres en paro quedan por debajo de los 1,7 millones, la cifra más baja en los últimos 14 años, como demuestra el siguiente gráfico. El SEPE ha registrado 1.690.148 desempleadas, un 2,17% menos frente al mes de noviembre

7. El empleo mejora especialmente en sectores de alto valor añadido

Los datos de empleo mejoran en todos los sectores, desde la agricultura o el sector Servicios pero también en aquellos trabajos con alto valor añadido como son los empleos relacionados con las nuevas tecnologías o el ámbito científico. De hecho, el paro cae en el sector Servicios un 1,81% en 2022, uno de los que mejor ha demostrado la eficacia de la reforma laboral llevada a la práctica.

Por su parte, los datos de afiliación reflejan una mejora del empleo en los sectores de alto valor añadido como Informática y Telecomunicaciones, con un 8,7% más de afiliados que a finales de 2021, pero también en las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, con un 5,3% más.