El Gobierno en su conjunto ha celebrado los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social relativos a 2022 como el año de la "gran transformación del mercado de trabajo”. Palabras del secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, que se suman a las del secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez; a las de los ministros responsables -Yolanda Díaz como ministra de Trabajo y José Luis Escrivá como responsable de la cartera de Seguridad Social- y a las del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Todos ellos han puesto sobre la mesa la creación de empleo en 2022, con el cambio de tendencia constante desde la contratación temporal a indefinida a lo largo de los meses. "Por primera vez es un empleo creado de calidad”, ha defendido Pérez Rey en la rueda de prensa posterior a la publicación de los datos del Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social. Una calidad que se refleja al "dejar atrás la temporalidad" y que marca la diferencia con los datos de recuperación de empleo anteriores. "Tenemos un mercado de trabajo mucho más potente y resiliente”, ha celebrado el segundo de Díaz. 

El Ejecutivo ha celebrado la caída del paro por debajo de los 2,9 millones al cierre de 2022, en niveles de 2007, así como la afiliación máxima a la Seguridad Social, por encima de los 20,3 millones desestacionalizados, especialmente en un momento marcado por la "incertidumbre económica".

La guerra de Ucrania, los problemas en la cadena de suministro y la subida de los precios, entre otros muchos factores, no ha frenado la eficacia de la reforma laboral, según los miembros del Gobierno, que ha supuesto un cambio en el mercado laboral nacional. “Acabar el año reduciendo el desempleo es un cambio de gran envergadura”, han reconocido los secretarios de Estado a la hora de presentar los datos de empleo de 2022. 

Díaz y su hilo en Twitter: "Se pueden afrontar las crisis económicas protegiendo el empleo"

La ministra de Trabajo, y principal responsable de la reforma laboral, Yolanda Díaz, ha defendido su papel y el de su reforma laboral en un amplio hilo de Twitter. "Volvemos a demostrar que se pueden afrontar las crisis económicas protegiendo el empleo, modernizando el mercado laboral y combatiendo la precariedad y la temporalidad", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno. 

"Las medidas de protección laboral están funcionando", ha celebrado la ministra de Trabajo a la hora de explicar las principales cifras de paro y afiliación, "muy positivas", según sus palabras. "2022 pasará a la historia como el año donde más se ha avanzado en estabilidad laboral". En su hilo, la ministra ha recalcado la mejora de la contratación indefinida de los jóvenes.

 

Escrivá: "2022 ha sido un año de máximos históricos" 

Al igual que la ministra de Trabajo, el responsable de la cartera de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha celebrado los datos de paro y afiliación con un mensaje muy claro en Twitter: "2022 ha sido un año de máximos históricos". En un hilo en su cuenta personal de la red social, el ministro ha defendido que el dato es "muy positivo para el empleo pese a la complicada situación internacional", desgranando algunos de los datos más relevantes publicados este martes por su equipo de trabajo. 

 

Sánchez: "España avanza y crea empleo más estable y de calidad"

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido sumarse a la celebración de los datos de paro y Seguridad Social con un mensaje en su cuenta de Twitter. "Pese a la difícil situación internacional, España avanza y crea empleo más estable y de calidad, más empleo femenino y menos desempleo juvenil", defiende el líder del Ejecutivo. 

 

Entre los retos del Gobierno queda continuar reduciendo el empleo juvenil, otra de las grandes lacras del mercado laboral nacional, y que ha cerrado el año con niveles nunca vistos en la serie histórica.