La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comparecido ante los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para detallar el proyecto de adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y anunciar la creación de un nuevo PERTE para la Descarbonización de la Industria, que se suma a los once ya contemplados, Así, tras su aprobación en el órgano colegiado, se movilizan 7.700 millones de euros de transferencias adicionales de los fondos europeos (next generation) y casi 84.000 millones de prestamos concedidos a España, ambas partidas contempladas dentro de la adenda. De esta manera, el Gobierno continúa dotando de importancia a los PERTE, destinando nuevas partidas para aquellos que pudieran requerir una mayor financiación.

La intención del Ejecutivo con el reparto de fondos de la adenda, según ha trasladado la vicepresidenta, es reforzar los once Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) ya contemplados y el nuevo relativo a descarbonización que, según ha anunciado la titular de la cartera de economía, será aprobado en el Consejo de Ministros de la próxima semana. Concretamente, los 7.700 millones de transferencias adicionales se destinarán a reforzar los PERTE con más impacto sobre la industria y la autonomía estratégica, mientras que los 84.000 de préstamos se articularán a través de fondos que garanticen una red de seguridad y de financiación en buenas condiciones sin aumentar la carga de deuda pública.

“Hemos aprobado el proyecto con el que ponemos en marcha la segunda parte del plan de recuperación para desplegar todos los fondos europeos que han llegado a España”, ha relatado Calviño. El proyecto de adenda será presentado formalmente a inicios del año que viene, después del proceso de detalle y concreción técnica y una vez entre en vigor el plan RePowerEU. Sobre estos últimos, el adenda contempla la asignación de los fondos destinados al ahorro energético, la producción de energía limpia y la diversificación de los fondos de energía. A España le han sido asignados momentáneamente 2.586 millones de euros adicionales en etsos conceptos.

“Está teniendo un impacto significativo en nuestro tejido productivo y es uno de los principales factores que explican la buena marcha de España, que se mantiene en un complicado contexto internacional”, ha celebrado la ministra, que ha asegurado que ya “se ha alcanzado la velocidad de crucero con el desarrollo de las inversiones”.

El Plan, cuya financiación europea asciende hasta los 160.000 millones de euros después de añadir a lo aprobado en julio de del pasado año 94.300 milones de euros en transferencias y préstamos, se canaliza a través de diversos fondos y tiene como objetivo, según defiende el Ejecutivo, modernizar la economía española, recuperar el crecimiento económico y continuar con buena tendencia de creación de empleo. En lo relativo a los fondos europeos que dan vida a estas políticas, España es el país que más avanzado en su percepción, gracias al cumplimiento de los hitos establecidos por Bruselas, y en noviembre solicitó ya el tercer desembolso, que asciende a 6.000 millones de euros y se sumaría a los 31.036 millones ya recibidos. Esta partida, sujeta a 23 hitos y 6 objetivos, se encuentra aún a la espera de la aprobación de la Comisión Europea.

“Ya hemos recibido el pago de prefinanciación y dos trimestrales, estando pendiente el tercer pago, cuyo siguiente hito será la aprobación de la Comisión Europea prevista para principios de febrero”, ha señalado la ministra en este aspecto. Además, los datos de Hacienda espueston muestran un volumen de crédito presupuestario comprometido por el Estado de 38.000 millones de euros, que incluye los 20.600 millones de euros de fondos europeos asignados a las Comunidades Autónomas (CCAA). Según las cifras presentadas, con fecha del 30 de noviembre, se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones de obras por más de 22.000 millones de euros.

Del conjunto, las empresas han sido el grupo que más fondos ha recibido, aunando el 40% del total (9.500 millones de euros), seguidas de las entidades locales y las CCAA, universidades, fundaciones y centros tecnológicos. En total son más de 136.000 proyectos beneficiarios de los next generation.

Anteproyecto de ley de Función Pública

El Gobierno también ha aprobado en el marco del Plan de Recuperación el anteproyecto de ley de la Función Pública, que se encuentra todavía en primera lectura. El texto recoge la obligatoriedad de evaluar el desempeño de los funcionarios con la intención de mejorar y potenciar la productividad. Además, el anteproyecto también incorpora la ramificación estratégica para alinear los objetivos de la administración con los recursos humanos y adaptar la contratación.

"Viene a desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), una norma, por el sector al que se refiere, por las personas a las que afecta, de gran importancia. Viene a desarrollar el EBEP, que 15 años después no ha visto su desarrollo hasta este Gobierno", ha expuesto la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.