La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado las previsiones de indicadores económicos españoles para este año en curso y los dos siguientes. Corrigiéndose, espera que finalmente el Producto Interior Bruto (PIB) del país crezca a un ritmo del 4,7%, tres décimas por encima de lo estimado en septiembre. Con respecto a los dos años siguientes, las previsiones se moderan hasta el 1,3% y el 1,7%, respectivamente, lo que muestra una reducción de dos décimas en lo pronosticado por la OCDE para el año que viene.

Fuentes del Gobierno celebran que, para el año 2023, la OCDE augure que el crecimiento económico de España “seguirá estando muy por encima de la media de la zona euro y de sus principales economías”: Alemania (-0,3%), Francia (0,6%) e Italia (0,2%). Además, recalcan que, “a pesar del contexto económico complicado, todos los organismos están revisando al alza” la previsión de crecimiento de España para este año y prevén que España crezca “claramente” por encima del conjunto de la zona euro y la UE tanto en 2022 como en 2023.

En su informe bianual  'Perspectiva Económica', el organismo también considera que, finalmente, la tasa de paro de España se situará en el 12,9%, tanto este año como el siguiente, lejos del 13,6% y el 13,9% que había estimado para los dos años. Además, de cara a 2024, pronostica que el descenso continúe y que el desempleo se sitúe en el 12,7%. En lo referido a déficit público, para el presente año lo sitúa en el 4,9%, una décima por debajo de lo apuntado en junio; para el siguiente en el 4,2%, manteniendo las estimaciones anteriores; y para 2024 en el 3,7%, lo que evidencia una progresión del descenso.

"Se espera que el crecimiento se ralentice en 2023 y permanezca moderado en 2024, principalmente por el efecto depresor de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares y por unas perspectivas más débiles de demanda externa", ha valorado el organismo que estudia el desarrollo económico. 

En lo relativo a inflación, las previsiones muestran que la tasa media marcada este año alcance el 8,6%, elevada por los elevados datos de los meses de verano y cinco décimas por encima de lo esperaba la institución. Por el contrario, la estimación para 2023 se ha mantenido sin cambios en el 4,8%, mientras que para 2024 la OCDE ha decidido situarla también en dicha tasa.

La previsión para 2022 de la OCDE es superior a la que manejan tanto el Gobierno como el resto de grandes instituciones. Así, frente al 4,7% que estima la OCDE se sitúa la previsión del 4,4% del Gobierno, del 4,5% de Banco de España y la Comisión Europea y del 4,3% del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para 2023, en cambio, la previsión de la OCDE es superior a la de Bruselas (1%) y el FMI (1,2%), pero inferior a la de Banco de España (1,4%) y el Gobierno (2,1%).