La afiliación a la Seguridad Social suma en noviembre 78.695 afiliados, en términos desestacionalizados, y se coloca en los 20.319.146 ocupados después de 19 meses consecutivos de crecimiento del empleo. Las cifras son más abultadas recogiendo los datos de los once primeros meses del año, que muestran un aumento de más de 480.000 afiliados. Con estos datos, se superan ya en 825.000 personas los niveles de afiliación de agosto de 2021, momento en el que se sobrepasaron los datos prepandemia, según los datos de la Seguridad Social.

El comportamiento del mercado laboral en el undécimo mes mejora los datos recogidos en los años del periodo 2017-2019, años en los que se experimentó un gran dinamismo laboral. De hecho, la variación mensual en términos desestacionalizados en ese periodo fue de 37.000 ocupados de media, frente a los 78.695 de este año. En términos originales, sin descontar los efectos el calendario y de la estacionalidad, fórmula utilizada todos los meses por la Seguridad Social, el número de afiliados se mantiene estable con una leve reducción de 155 personas.

No obstante, los datos de los once primeros meses del año permiten anticipar un crecimiento de la afiliación en el conjunto de 2022 cercano al 4%, el mayor ritmo de crecimiento de los últimos años. Destaca además la buena cifra de empleo indefinido que, gracias a la reforma laboral, continúa creciendo.

Casi 2,5 millones de indefinidos

Con tan solo once meses de vigencia, ocho si tenemos en cuenta el periodo extra otorgado hasta la aplicación de las obligaciones contractuales, el número de afiliados con contratos indefinidos ha crecido en 2,3 millones con respecto a finales del año 2021. Esto, señalan fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se debe a los efectos positivos de la Reforma Laboral en la calidad del empleo. Destaca que, entre los menores de 30 años, ya hay 2 millones de afiliados con contrato indefinido.

Más muestras de la mayor estabilidad laboral es la reducción de más de tres millones del número de afiliados que cuentan con un contrato de menos de 30 días de duración. Por el contrario, se ha incrementado en 49 días la duración media del total de contratos que han causado baja en los diez meses de 2022, en comparación con 2019. El número de trabajadores en ERTE continúa estable, con tendencia a descender gradualmente, en torno a los 20.000 trabajadores. Uno de cada dos trabajadores está en suspensión parcial.