El foro de Davos, que se celebra durante esta semana, también mira a la tecnología, como no podría ser de otra manera. “Nuestro mundo se encuentra en un punto de inflexión estratégico: los fundamentos de la sociedad están cambiando”, afirma Pat Gelsinger, CEO de Intel.

Por eso, no es de extrañar que el foro de Davos esté buscando las palancas tecnológicas que marcarán el futuro. En concreto, Gelsinger habla de “5 superpoderes tecnológicos” que “están transformando el progreso humano”.

Estamos en una nueva era no del todo post-pandémica

Nueva era

El ejecutivo asegura que “estamos en una nueva era”, aunque señala que no es “del todo post-pandémica”. Por eso, “los retos del mañana son tan complejos, están tan interconectados y dependen tanto de la tecnología, que necesitamos emprender nuevas formas de colaborar y establecer alianzas entre sectores, fronteras y disciplinas”.

Por eso, a pesar de que se alcen voces que anuncian el fin de la globalización, “todos formamos parte de una evolución interconectada globalmente”. Desde su punto de vista, “trabajando juntos, podemos impulsar la innovación, el descubrimiento y el crecimiento con la ayuda de los "superpoderes tecnológicos": computación, conectividad, infraestructura e inteligencia artificial (IA)”.

Los superpoderes son computación, conectividad, infraestructura, inteligencia artificial y detección

Tecnologías fundamentales

Gelsinger enumera esos superpoderes tecnológicos: computación, conectividad, infraestructura, inteligencia artificial y detección [sensing]. De hecho, afirma rotundo que “todo es computación. La invención del chip 4004, una unidad central de procesamiento de 4 bits, dio la largada al mundo moderno de la informática. Cincuenta años después, casi todo con lo que interactuamos es "inteligente" e incluye una computadora. La informática hoy define nuestra experiencia del mundo”.

Una ubicuidad que comparte con la conectividad: “Todos y todo está conectado. La Wi-Fi fue la tecnología clave que cortó los cables, permitiendo la libertad de movilidad de las personas y, habiendo ayudado personalmente a crearla, estoy orgulloso de su enorme impacto en nuestra capacidad de conexión. La 5G/6G y los despliegues privados permitirán que todos y todo esté conectado de forma fiable y segura”.

Estamos creando soluciones dinámicas y fiables para el almacenamiento de datos y la computación conectada

Crear soluciones

Para que las soluciones funcionen, es imprescindible contar con la infraestructura adecuada: “Estamos creando soluciones dinámicas y fiables para el almacenamiento de datos y la computación conectada”.

Gelsinger señala como ejemplos “servicios de streaming, juegos en la nube y otras cargas de trabajo visuales”; en las que “la escala y la capacidad ilimitadas en la nube se combinan con un alcance ilimitado a través del Intelligent Edge, al tiempo que se aborda la necesidad de menor latencia y mayor ancho de banda”.

La IA convierte datos infinitos en información procesable

Inteligencia artificial

“Con inteligencia en todas partes, la IA convierte datos infinitos en información procesable”, explica el CEO de Intel. “Los datos y la computación permiten un mayor refinamiento de los algoritmos de IA para predecir y crear: software que escribe software inteligente a escala”.

Pero con todo esto, no basta: “La colaboración es fundamental entre nosotros como seres humanos y con la tecnología que creamos”. Por eso, “la percepción como superpoder está uniendo a instituciones educativas, organizaciones de investigación y empresas en la búsqueda de formas de mejorar nuestra humanidad”.

Cuando unimos los cinco superpoderes, se refuerzan y amplifican mutuamente

Impacto

Según Gelsinger, “nuestro mundo, cada vez más conectado, se construye en torno a la detección de nuestro entorno, el análisis de datos y la reacción”. Por eso, “Cuando nosotros como sociedad global unimos los cinco superpoderes, estos se refuerzan y amplifican mutuamente, alterando de manera fundamental la forma en que experimentamos el impacto de la tecnología”.

El desarrollo de estas tecnologías está en la base, por ejemplo del “Lidar, el radar de onda continua con modulación de frecuencia y múltiples cámaras para ver todo lo que les rodea, tanto en su capacidad para eliminar los ángulos muertos como para permitir a los vehículos cambiar informaciones sobre las condiciones de la ruta”.

Detección

La detección se aplica a todos los sentidos. En la vista, Gelsinger menciona las investigaciones llevadas a cabo por la universidad de Georgia para desarrollar Mira, “una mochila con IA activada por voz que utiliza el software de IA de Intel, para ayudar a las personas ciegas o con baja visión a navegar de forma independiente”.

En cuanto al sonido, reconoce que la ayuda tecnológica para mejorarla no es algo nuevo: “Desde mediados de los ochenta, los implantes cocleares han permitido oír a cientos de miles de personas”. Ahora, “las empresas están explorando nuevas conexiones con redes neuronales para diferenciar entre voces y ruido”.

El olfato ha sido investigado por la universidad de Cornell, para “medir la actividad eléctrica del cerebro de los animales cuando huelen olores”. También se ha “diseñado una cámara web montada en una yema de dedo impresa en 3D que imita los receptores táctiles de los dedos humanos”, lo que incrementa la percepción del tacto. Por último, el sabor se está investigando en el plano de generación de simuladores digitales.